Cartel Femás 2021

El Festival de Música Antigua de Sevilla presenta su 38 edición, en colaboración con el CNDM

Entre los días 6 de marzo y 4 de abril tendrá lugar una nueva edición del Festival de Música Antigua de Sevilla. Bajo el lema Omnia Vincit Musica (La música todo lo vence), esta 38ª edición del FeMÀS ofrecerá un total de 27 espectáculos en diversos escenarios de la capital hispalense: el Espacio Turina, el Teatro Alameda, el Espacio Santa Clara y el Teatro de la Maestranza, además del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo. Esta nueva edición de FeMÀS cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Sevilla y con la colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Teatro de la Maestranza. El viologambista Fahmi Alqhai es el director del festival desde hace una década.

El propio Alqhai ha explicado que una de las líneas más interesantes de esta edición son los seis conciertos que se dedicarán a la figura de Bach durante fines de semana, que amplían el que ya era un día muy esperado en cada festival: el Día Bach. “El elenco que los interpretará es difícilmente mejorable a nivel mundial: Café Zimmermann, Sergey Malov, Nicolas Altstaedt, Enrike Solinís, Serrano, Oyarzabal & Caminero, y el dúo formado por Ignacio Prego y Diego Ares”, ha precisado.

Stabat Mater es el nombre del programa con el que Vox Luminis y Freiburger BarockConsort abren el día 6 de marzo en el Espacio Turina la 38 edición del FeMÀS, un concierto programado en colaboración con el CNDM. Tres compositores (Christoph Bernhard, Agostino Steffani y Heinrich Ignaz Franz von Biber), que trabajaron fundamentalmente a finales del siglo XVII y principios del XVIII, son el objetivo de este programa que Lionel Meunier ofrecerá al frente de su reconocido conjunto vocal, Vox Luminis. Para la ocasión, vendrá acompañado por uno de los grandes grupos instrumentales alemanes, el Freiburger BarockConsort. Al día siguiente, el Espacio Santa Clara acoge el primero de los conciertos que este enclave patrimonial va a ofrecer a lo largo de esta nueva edición. Se trata de la actuación de Perrine Devillers & Ariel Abramovich con el programa Benigna mia fortuna: una selección de madrigales a cuatro voces de Cipriano de Rore y Giaches de Wert. Esa misma jornada, Lina Tur Bonet llegará al espacio de la calle Laraña junto al clavecinista sevillano Javier Núñez, para interpretar el programa titulado Bach’s Soul.

La primera de las cuatro semanas en las que Sevilla se convierte en el epicentro de la música antigua a nivel internacional comienza el lunes 8 de marzo en el Teatro Alameda con Nao d’amores y su NISE, la tragedia de Inés de Castro; y continúa el miércoles 10, nuevamente en el Espacio Turina, con uno de los platos fuertes de esta edición: Los Músicos de Su Alteza con el programa Veritas-Vanitas, concierto en coproducción con el CNDM. Ese mismo enclave será el escenario en el que la Orquesta Barroca de Sevilla ofrezca su propuesta en FeMÀS, Fue un día noble arce, acompañada por el fagotista Sergio Azzolini, en una doble sesión prevista los días 11 y 12 de marzo. Ya el sábado, la programación enmarca las propuestas de Artefactum Ego Rex, en el Espacio Santa Clara; y de uno de los artistas más demandados y versátiles de la actualidad: el violonchelista franco-alemán Nicolas Alstaedt (Espacio Turina), quien interpretará la integral de las Suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach. Enrike Solinís cierra la agenda del fin de semana, también en el Turina, con el concierto de laúd y guitarra Ars Lachrimae, un recorrido por la historia de la música en los últimos años de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco temprano.

La programación se reanuda el miércoles 17 de marzo con Misa de Bomba, recital con el que la agrupación andaluza Vandalia llega al citado festival. Un día después, en coproducción con el CNMD, La Guirlande presenta su Brama sañudo el viento, programa que propone una selección de obras sacras que fueron interpretadas en la España y el México virreinal del siglo XVIII. En otro céntrico espacio escénico de la ciudad como es el Teatro Alameda, el viernes 19 FeMÀS se abre al público familiar con Hush: un espectáculo de Zonzo Compagnie que gira en torno al universo del compositor barroco Henry Purcell. También el viernes, pero ya en el Turina, Accademia del Piacere, con su fundador y director al frente, Fahmi Alqhai, ofrecerá un programa bajo el nombre Ars Melancholiae.

Los días 20 y 21 de marzo Bach se convierte nuevamente en protagonista del FeMÀS con una serie de citas en torno a su legado musical. El sábado por la mañana, se ha programado, en colaboración con el CNDM, la actuación de Café Zimmermann, uno de los principales conjuntos barrocos de Francia y del resto de Europa, que interpretará en el Espacio Turina la Integral de Conciertos de Brandeburgo; mientras que por la tarde los clavecinistas Diego Ares e Ignacio Prego, llevarán al Espacio Santa Clara el programa Bach a Dos. El domingo le toca el turno a Antonio Serrano (armónica), Pablo Martín Caminero (contrabajo) y Daniel Oyarzabal (cáve, órgano, clavinet y fender rhodes), trío que versionará música del compositor en su cita con el FeMÀS (Bach & Bach); y al violinista Sergey Malov, que llega al equipamiento de la calle Laraña con 300 años de soledad, recital en el que el músico ruso, uniendo al virtuosismo de la cuerda el aporte electrónico, pondrá de manifiesto como Bach es un compositor ideal para la glosa y la improvisación.

La siguiente actuación programada en coproducción con el CNDM tendrá lugar el jueves 25 de marzo con Bolonia 1708, propuesta de La Real Cámara, en torno al músico jesuita sevillano Francisco José de Castro. El viernes 26 dos maestros de su oficio, Dorothee Oberlinger y Edin Karamazov, entablarán en esta cita un íntimo diálogo musical con flauta dulce y laúd para emprender un viaje al inmenso cosmos musical de J.S. Bach con un programa titulado Bach a Dúo. El calendario de citas continúa el sábado 27 de marzo, en el Espacio Santa Clara, de la mano de José Luis Pastor, que presentará las piezas de su último trabajo, Tatulón, dedicado al mundo de la danza medieval. Cierra la jornada una de las citas más esperadas de esta edición: Europa Galante, que subirá al escenario del Teatro de la Maestranza Argippo de Vivaldi. Reconstruida recientemente, es una obra de madurez que Fabio Biondi dirige al frente de su grupo, un gran reparto encabezado por la impactante mezzo Vivica Genaux. El espectáculo ha sido programado por el Festival, en colaboración con el CNDM y el Teatro de la Maestranza.

Casi un mes después de su arranque, FeMÀS enmarcará en sus últimas jornadas las actuaciones en el Espacio Santa Clara de Ministriles Hispalensis con el programa Sacra Musicae (1 de abril); Juan Pérez Floristán, con Beethoven y Schubert (2 de abril); y Temperamento (3 de abril) con una nueva cita dedicada a Bach, En el nombre de Bach II. Clausura esta edición, el domingo 4 de abril en el Espacio Santa Clara, el concierto Ottava Rima & Ministriles Hispalensis, quienes, dirigidos por Marco Mencoboni, interpretarán el programa Pange Lingua. Josquin Des Prez, dedicado al compositor franco-flamenco, considerado por sus contemporáneos como el más grande autor de su época, en el 500º aniversario de su muerte.

Nota de prensa: FeMÁS. Más información aquí.