LuciaRonchetti StefanoCorso2012

La Bienal de Música de Venecia anuncia su edición de 2021, con 15 estrenos absolutos

El 65 Festival Internacional de Música Contemporánea de Venecia, más conocido como la Bienal de Música de Venecia, se llevará a cabo del 17 al 26 de septiembre de 2021, dirigido por Lucia Ronchetti. El programa contará con varios eventos diarios enfocados en la dramaturgia de los sonidos vocales en la práctica de la música actual. Las actividades de la Biennale College Musica formarán parte, como es habitual, del programa del Festival. Lucia Ronchetti (Roma, 1963) estudió Composición y Música Electrónica en el Conservatorio Santa Cecilia y se licenció en Historia de la Música en La Sapienza de Roma. Estudió con Bussotti, Sciarrino, Grisey y Murail. En 2021 se estrenarán tres nuevas producciones en la Oper Frankfurt, Berlin Staatsoper y Deutsche Oper am Rhein.

El programa de la Bienal de Música de Venecia 2021, una de las seis Bienal de Venecia que exhiben lo mejor de la arquitectura, el arte, la danza, el cine, la música y el teatro contemporáneos, presentará 15 estrenos mundiales durante 10 días. Así, Marta Gentilucci, ha sido la encargada de escribir una obra para cuatro voces recitando y coro mixto. Otra es una nueva composición para voces grabada en la Basilica de San Marcos por la artista sonora alemana Christina Kubisch, en colaboración con la Cappella Marciana de la Basilica di San Marco dirigida por Marco Gemmani. El tercer encargo es para un nuevo trabajo del compositor afroamericano George Lewis. Su nueva composición para Neue Vocalsolisten y electrónica en vivo está dedicada a la legendaria figura del primer filósofo de origen africano, Anthony William Amo, que vivió en el siglo XVIII y fue profesor en las universidades de Halle y Jena.

Otros estrenos mundiales que se ofrecerán durante el Festival incluyen Reconocimiento de Kaija Saariaho (encargado por el Coro Accentus); una nueva obra de dramaturgia vocal de Sergej Newsky (encargada por Neue Vocalsolisten); una obra del compositor israelí Sivan Eldar para el Accentus Choir y una nueva obra coral de Francesco Filidei sobre un texto de Nanni Balestrini encargado por SWR Vokalensembe. También se han previsto obras de compositores de renombre como George Aperghis, David Lang, Sylvano Bussotti, Luca Francesconi, Samir Odeh-Tamimi, Morton Feldman, Arvo Pärt, Hans Abrahamsen y Valentin Silvestrov.

Más información aquí.

Foto (Lucia Ronchetti): © Stefano Corso