asamblea operaXXI 21

La asamblea anual de Ópera XXI concluye con la petición de un mayor compromiso a las Administraciones

Desde junio de 2020 hasta hoy, se han llevado a cabo 563 representaciones, para un total de 358.609 espectadores

Ópera XXI, la entidad que reúne a los 25 teatros, temporadas y festivales líricos más importantes de nuestro país, ha concluído hoy en Sevilla su asamblea anual ordinaria. La cita, llevada a cabo en el Teatro de la Maestranza de la capital hispalense, ha concluído con la petición conjunta de un mayor compromiso a las Administraciones Públicas, propocional al esfuerzo que se ha realizado desde las entidades programadoras, hasta el punto de convertir a España en la gran excepción cultural del mundo durante los meses de pandemia. 

Casi once meses después de la apertura de los primeros espacios y la reanudación de la actividad, y en homenaje a todas las personas y colectivos que lo han hecho posible, Ópera XXI presentó esta mañana una nueva campaña que lleva como lema: ‘Hacemos posible lo extraordinario’, con testimonios de artistas nacionales e internaciones, de personal de los teatros y ciclos líricos y del público que durante todo este tiempo ha asistido a sus representaciones. La campaña pone de manifiesto todas las emociones que han supuesto formar parte de esta excepcionalidad. 

En los datos recopilados por Ópera XXI se refleja que por todo el territorio español se han llevado a cabo desde el mes de junio de 2020 hasta hoy: 284 títulos y espectáculos, entre zarzuela, ópera, conciertos o recitales líricos y espectáculos de danza. Y de ellos, 563 representaciones, para un total de 358.609 espectadores. (Datos que no reflejan otras actividades escénicas desarrolladas en algunos de estos teatros y espacios). “Toda esta actividad deja patente varias cosas, y quizá una de las más importantes para nosotros es que refleja la vocación y función pública de nuestros teatros y temporadas, que en estos meses han demostrado de manera incontestable que la cultura es un bien esencial”, apunta el presidente de Ópera XXI, Oriol Aguilà. 

Por su parte, Javier Menéndez, director general del Teatro de la Maestranza, subrayó el orgullo de poder retomar las reuniones presenciales de la Asociación, precisamente el mismo día del aniversario del coliseo sevillano. “Somos muy conscientes de la importancia y la responsabilidad de nuestro trabajo. Lo hemos visto a lo largo de estos meses. Jamás los profesionales de la cultura nos hemos sentido más útiles que en estos últimos tiempos, al sentir la apasionada reacción del público asistente a nuestros espectáculos. Somos necesarios y esenciales para proporcionar emoción, evasión y, sobre todo, ilusión y esperanza para conquistar un futuro mejor para nuestra sociedad”, manifestó Menéndez. 

Ópera XXI ha anunciado asimismo la incorporación del Teatro San Carlos de Lisboa, uno de los más emblemáticos y de legendaria trayectoria a nivel internacional, como nuevo miembro honorífico. Se suma en este apartado a otro icono de la actividad cultural, éste en América Latina: el Teatro Colón de Buenos Aires, incorporado como miembro de Ópera XXI en 2019. La Asociación pretende continuar así potenciando su dimensión peninsular y latinoamericana en los próximos meses y años. 

Nota de prensa: Ópera XXI