viva mamma real platea magazine

El Teatro Real sube a escena Viva la Mamma de Donizetti, con Álvarez, Machaidze y Anduaga

Entre los próximos 02 y 13 de junio, el Teatro Real ofrecerá 11 funciones de la ópera Las conveniencias e inconveniencias teatrales (Le convenienze ed inconvenienze teatrali), de Gaetano Donizetti, infrecuente título belcantista más conocido por Viva la Mamma, en una nueva producción del coliseo, en coproducción con la Opéra National de Lyon y el Grand Théâtre de Ginebra.

La obra, estrenada en Nápoles en 1827, pertenece al primer período de la prolífica carrera de Gaetano Donizetti (1797-1848) y estuvo olvidada durante mucho tiempo, redescubriéndose en los años 60. El título Viva la Mamma, acuñado por el director de cine Helmut Käutner y reutilizado, con éxito, desde entonces, remite inmediatamente al eje de la trama jocosa de la ópera, en la que el personaje más histriónico es una matriarca, interpretada por un barítono,­ que no se conforma con que su hija cantante sea la seconda donna de la ópera. Y mientras lucha, con todas sus malas artes, para otorgarle el protagonismo de una prima donna, aspira ella misma a tenerlo, a cualquier precio, peleándose por la interpretación de un papel a su medida.

Broadway y de la fiebre modernizadora de los años 50 que sirve de inspiración a la producción creada por Laurent Pelly ­que también firma el vestuario­, con escenografía de Chantal Thomas. Por su parte, Evelino Pidò se hará cargo de la dirección musical (con tres funciones dirigidas por José Miguel Pérez-Sierra), en un doble reparto que contará con las voces de Carlos Álvarez / Luis Cansino (Agata), Nino Machaidze / Sabina Puértolas (Daria), Borja Quiza / Gabriel Bermúdez (Procolo), Sylvia Schwartz / Francesca Sassu (Luigia) y Xabier Anduaga / Alejandro del Cerro (Guglielmo), entre otras.

Más información.

Foto Nino Machaidze: Zemsky Green.
Foto Xabier Anduaga: Elena Cherkashyna.