Francisco Ortiz tenor 

Fallece el tenor extremeño Francisco Ortiz, con 82 años de edad

Según ha podido confirmar la redacción de Platea Magazine, el tenor extremeño Francisco Ortiz ha fallecido a los 82 años de edad (habría cumplido 83 el próximo mes de septiembre). Nacido en Almendralejo (Badajoz) en 1938, su debut tuvo lugar en Praga, en 1968, con Aida. Pocos meses más tarde, el Teatro de La Zarzuela le contrató por un año como primer tenor, representando allí los roles principales de Bohemios, El barberillo de Lavapiés y Doña Francisquita.

Siguió después su trayectoria con una gira por Hispanoamérica, la trayectoria de Francisco Ortiz continúo ligada a la figura de José Tamayo, quien contó con él para sucesivas producciones y montajes de su Antología de la Zarzuela. Ortiz despuntó finalmente en Europa poco después, con apenas treinta años de edad y habiendo cantado ya importantes papeles. Debutó así en Londres, Nueva York, París y otras grandes plazas de relevancia internacional.

Compartió escenarios con Montserrat Caballé, Joan Sutherland, Birgit Nilsson, Kiri Te Kanawa y otras grandes voces de su generación, amén de batutas como Lorin Maazel, Riccardo Muti, Oliviero de Fabritis, Francesco Molinari-Pradelli, Seiji Ozawa o los españoles Miguel Angel Gómez Martinez, Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús Lopez Cobos, Antoni Ros Marbá o Enrique García Asensio, entre otros.

Fue maestro de importantes solistas de hoy en día, como el tenor Sergio Escobar.

Más información sobre su trayectoria aquí.