cor generalitat valenciana

El Coro de la Generalitat Valenciana convoca seis días de huelga para denunciar sus condiciones laborales

El Cor de la Generalitat Valenciana ha convocado seis jornadas de huelga (19 de junio y 1, 2, 16, 21 y 29 de julio), a través de los sindicatos CNT y CGT, por lo que consideran un "abuso de la temporalidad" por parte de las administraciones públicas que gestionan la formación.

El Coro, que realiza su actividad principal en la programación del Palau de Les Arts de Valencia, depende directamente de la Conselleria de Cultura del Gobierno valenciano, a través del Instituto Valenciano de Cultura, quien ha decidido sacar a concurso las plazas que los cantantes de la formación ocupan, en régimen de interinidad, desde hace años. Ahora, cualquier persona tendrá derecho a ocupar su puesto, sin tener en cuenta la antigüedad y currículum interno de sus propios miembros.

"La totalidad de los cantantes (del Coro) han sido seleccionados mediante rigurosos procesos selectivos públicos realizados a lo largo de sus más de 30 años de historia e integran su plantilla de forma continuada por 15, 20, 25 e incluso más de 30 años (...). La Administración sigue considerando a toda la plantilla como trabajadores temporales. En realidad, trabajadores que se encuentran en fraude de ley por abuso de la contratación temporal desde hace muchos años según la normativa local y también de acuerdo a la normativa euroea, ya que la situación choca frontalmente con la Directiva 1999/70 del Consejo Europe", explican los cantantes en un comunicado. "Llevamos años reclamando a la Admnistración la estabilidad en nuestros puestos de trabajo, sin ninguna solución por parte de los responsables".

De esta manera, no actuará, por el momento, en varias citas programadas por el Palau de Les Arts de Valencia, como son la Novena de Beethoven con Manfred Honeck al frente, así como en el Requiem de Verdi a cargo de Daniele Gatti.