Torroella final16 

Giovanni Antonini, Jordi Savall, Joaquín Achúcarro y Lukas Geniušas en la recta final del Festival de Torroella

El Festival de Torroella de Montgrí encara la recta final de la su 36a edición con cuatro conciertos de relevancia, protagonizados por Giovanni Antonini con Il Giardino Armonico (15 de agosto), Jordi Savall (16 de agosto), Joaquín Achúcarro (18 de agosto) y la joven promesa del piano Lukas Geniušas (19 de agosto). 

Giovanni Antonini y Il Giardino Armonico, conjunto del que es fundador, regresan al Festival de Torroella para realizar un viaje musical del Renacimiento al Barroco, con un programa bajo el título de la pavana italiana anónima La morte de la ragione, fundamentado en las colecciones de danzas renacentistas y piezas instrumentales de inicios del Seicento. Antonini y su grupo debutaron en 2002 en Torroella.

Jordi Savall se sumerge en el corazón de las melodías celtas, acompañado por Andrew Lawrence-King (arpa y salterio) y Frank McGuire (bodhrán). El primer contacto de Jordi Savall con la música celta se produjo durante la segunda mitad de la década de 1970 en la ciudad irlandesa de Kilkenny. Esto, la escucha de grabaciones históricas de las décadas de 1920 y 1930 de James Scott Skinner y Joe MacLean y de conciertos de grupos como The Chieftains, entre otros, despertaron la curiosidad de Savall hasta el punto de estudiar recopilaciones de músicas escocesas e irlandesas del siglo XVII, para montar un programa de concierto titulado La viola celta, con el que rinde homenaje a la tradición de la transmisión oral de músicas populares.

El pianista Joaquín Achúcarro recordará a Enric Granados en el centenario de su muerte. Con un recital cimentado en la música escrita durante el primer tercio del siglo XX, Achúcarro interpretará preludios de Gershwin y Rachmaninov que servirán de preámbulo a otra cima del pianismo, solo al alcance de los grandes, el Gaspard de la nuit de Ravel. 

Clausurando el presente Festival de Torroella, y para su debut en España, la joven promesa del piano Lukas Geniušas presenta un ambicioso programa, que incluye el Concierto para piano y orquesta núm. 20 de Mozart y el Concierto «Emperador» de Beethoven, que interpretará acompañado por la Orquestra Simfònica del Vallès bajo la dirección de Rubén Gimeno, en el que será su último concierto como titular del conjunto. El joven pianista ruso-lituano Lukas Geniušas ganó el segundo premio de Concurso Chopin de Varsovia en 2010 y el segundo premio del Concurso Chaikovsky en 2015.