Elena Mendoza 

Elena Mendoza, nueva compositora residente del Palau de la Música de Valencia

Elena Mendoza será la nueva compositora residente del Palau de la Música de Valencia. Así lo anunció ayer la presidenta del Palau y concejala de Cultura, Glòria Tello, afirmando que Mendoza “es una de las mejores compositoras de la actualidad, que toma el relevo de Francisco Coll y de Claudia Montero, a quien guardamos en el recuerdo y que, desgraciadamente, no pudo ejercer su residencia”, en referencia al fallecimiento de esta última.

Aunque nació en Sevilla, en la actualidad Elena Mendoza reside y trabaja en Berlín. En 2010 fue la primera mujer compositora en recibir el Premio Nacional de Música. Su trabajo también ha sido reconocido con el Musikpreis Salzburgo 2011, el Kunstpreis Berlin 2017 y el Heidelberger Künstlerinnenpreis 2019.

En su relación como compositora residente del Palau de la Música, tendrá como encargo la creación de una obra sinfónica para su estreno mundial en 2023 con la Orquesta de València. Igualmente, formará parte de la tercera edición del Programa de Jóvenes Compositores, previsto entre febrero y septiembre de 2022.

Elena Mendoza completó su formación en piano y en composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, junto a Teresa Catalán. Amplió después su formación en Augsburgo, con John Van Buren; en la Robert-Schumann Hochschule Düsseldorf, con Manfred Trojahn; y en la Hochschule für Musik Hanns Eisler Berlin, con Hanspeter Kyburz.

De su amplia obra destacan especialmente las obras de teatro musical como Niebla (sobre la obra homónima de Miguel de Unamuno, en el Europäisches Zentrum der Künste Dresde Hellerau, en 2007) y La ciudad de las mentiras, basada en textos de Juan Carlos Onetti, un encargo de Gerard Mortier para el Teatro Real de Madrid y estrenada en 2017.