teresa zylis gara 

Fallece la soprano polaca Teresa Żylis-Gara, con 91 años de edad

Tal y como ha informado la Ópera Nacional de Varsovia, la soprano polaca Teresa Żylis-Gara ha fallecido hoy a los 91 años de edad. Nacida en 1935, , su carrera comenzó en 1954 cuando se alzó con el primer premio en un concurso para jóvenes cantantes en Varsovia. Su debut profesional tuvo lugar en 1956 protagonizando Halka de Moniuszko, en Cracovia. Tras alzarse con otros dos premios -en Toulouse, en 1958, y en Múnich, en 1960-, su carrerá comenzó a despegar en el plano internacional. Formó parte del ensemble de la Ópera de Dortdmund.

En 1965 debutó en el Festival de Glyndebourne como Octavian en Der Rosenkavalier y en la Ópera de París como Donna Elvira en Don Giovanni. También fue el año de su debut en Salzburgo, bajo la batuta de Herbert von Karajan. En 1968 llegaría al Covent Garden de Londres, actuando más tarde en San Francisco, Nueva York, Múnich, Milán, Barcelona, Buenos Aires y Viena, entre otros grandes coliseos internacionales.

Su amplio repertorio incluía partituras de Mozart, Dvorák, Beethoven, Massenet, Mahler, Strauss y Verdi, entre otros autores.