Esterhazy castle Haydn 

Nace Haydneum, un nuevo centro para la música austrohúngara en Budapest

La capital de Hungría, Budapest, acogerá desde el próximo mes de octubre un nuevo centro para la música austrohúngara. Bajo la denominación de Haydneum, en obvia referencia a Joseph Haydn, esta nueva institución pretende impulsar la investigación en relación con la música producida en el transcurso del siglo XVIII en el marco de lo que más tarde sería el Imperio austrohúngaro. 

El asesor artístico de esta nuev institución es el francés Benoit Dratwicki, quien también ha trabajado para el Centro de Música Barroca de Versailles.

La pretensión de Haydneum es poner en valor la obra de autores hoy practicamente desconocidos pero que gozaron de gran fortuna en su tiempo, como el caso de Werner, al efecto de investigar, editar y grabar su obra en pleno siglo XXI.

Es el caso del compositor Gregor Joseph Werner (1693 - 1766), cuya obra protagonizará la primera edición del festival que Haydneum pretende organizar anualmente. Werner fue el predecesor de Haydn como maestro de capilla del príncipe Esterhazy.

Junto a la Orquesta Orfeo de Budapest y Györggy Vashegyi, esta primera edición de Haydneum contará con les Talents lyriques, a las órdenes de Christophe Rousset, y la Orquesta Barroca de Friburgo garantizan un alto nivel artístico.

La primera edición del festival Haydneum tendrá lugar entre el 4 y el 6 de octubre en Budapest, con obras de Haydn, Albrechtsberger, Hummel, Werner, Esterházy, Zivilhoffer, Istvánffy y Weber, entre otros autores.

Más información aquí. Foto: haydneum.com