sylvano bussotti photo copyright paolo sasso 

Fallece el compositor italiano Sylvano Bussotti, a los 89 años de edad

El compositor italiano Sylvano Bussotti ha fallecido a los 89 años de edad. Nacido en Florencia, el 1 de octubre de 1931, Bussotti también había cultivado otras ramas artísticas como la poesía, la pintura, la novela o el cine.

En Florencia recibió clases de Luigi Dallapiccola y en París conoció a Pierre Boulez, quien le animó a seguir los célebres cursos de verano de Darmstadt. En 1958 su música se escuchó por vez primera en público, gracais a su amigo y pianista David Tudor, estrechamente vinculado también a la obra de John Cage.

Su estiló se alejó precisamente de los principios expuestos en Darmstadt y se acercó al estilo planteado por John Cage, aunque sin perder de vista el influjo determinante de aquellos a quienes consideraba sus maestros, expresionistas y tardorrománticos como Gustav Mahler, Giacomo Puccini o Alban Berg.

Bussotti fue asimsimo director artístico del Teatro La Fenice de Vencia, responsable de programación en el Festival Pucciniano de Torre del Lago y responsable de la sección de música de la Bienal de Venecia. Fue también miembro de la Academia Nacional de Santa Cecilia.

Como escenógrafo participó en montajes en algunos de los principales teatros internacionales, desde el Maggio Musicale Fiorentino a la Scala de Milán pasando por el Liceu de Barcelona o la Zarzuela en Madrid.

Foto: © Paolo Sasso