joan carlyle roh

Fallece la soprano inglesa Joan Carlyle a los 90 años

La soprano inglesa Joan Carlyle, voz muy conocida en Euroa y, sobre todo, en el Covent Garden londinense, ha fallecido a los 90 años, tal y como ha confirmado la propia casa de ópera.

Debutó en la Royal Opera House de Londres en 1955, bajo la batuta de Rafael Kubelik, como Frasquita de Carmen. Desde entonces, participó en numerosas producciones de la casa, con directores como Georg Solit, Rudolf Kempe u Otto Klemperer en lo musical, o Franco Zeffirelli y Luchino Visconti en lo escénico. Fue allí la Mimì del debut en la casa de Luciano Pavarotti como Rodolfo, en La bohème, y compartió escenarios de toda Europa con cantantes como Maria Callas, Joan Sutherland, Lisa della Casa o Dietrich Fischer Dieskau. Se retiró en los años setena, como Freia de Das Rheingold.

En los estudios de grabación, participó en Don Carlo de Verdi, dirigida por Georg Solti, o en Pagliacci de Leoncavallo, con la batuta de Herbert von Karajan. Su voz también quedó registrada en Medea de Charubini, The Midsummer Marriage de Tippett, o la Novena sinfonía de Beethoven.

Foto: ROH.