Ludovic Morlot 

El francés Ludovic Morlot, próximo director titular de la OBC 

El Consejo Rector del Consorcio del Auditorio y la Orquesta ha aprobado esta mañana la propuesta del director de L'Auditori, Robert Brufau, para el nombramiento de Ludovic Morlot como nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC). Morlot asumirá su cargo en septiembre de 2022, con un contrato para las próximas cuatro temporadas, sucediendo al japonés Kazushi Ono.

El nombramiento de Ludovic Morlot supone la culminación de un proceso de selección iniciado hace tres años, dentro del impulso definitivo al nuevo proyecto artístico de la OBC y L'Auditori para el futuro. La decisión es fruto de un trabajo intenso de la dirección artística de L'Auditori y ha contado, también, con la implicación y complicidad de los miembros de la Orquesta.

Entre los ambiciosos proyectos de esta nueva etapa, Ludovic Morlot impulsará la presencia de la orquesta en el entorno digital, las grabaciones discográficas, las residencias internacionales, los programas de desarrollo de talento y el crecimiento de la orquesta, con la incorporación de nuevos talentos en la familia de la OBC.

Robert Brufau, director de L'Auditori, afirma que “con Ludovic Morlot a la cabeza, la OBC se sitúa en el ámbito internacional para defender el papel que la música sinfónica debe jugar en el siglo XXI. Morlot ha demostrado ser capaz de impulsar el crecimiento artístico de grandes formaciones que, gracias a su liderazgo, han logrado grandes metas. La modernidad y el rigor forman parte de su ADN como artista, lo que se evidencia en todo lo que hace, desde la gestión hasta el escenario, con plena conciencia de los retos de la sociedad actual».

Por su parte, el maestro Ludovic Morlot ha hecho llegar las siguientes palabras: «Me ha gustado mucho trabajar con los músicos de la OBC y el equipo directivo de L'Auditori por su energía, artesanía y oficio en el hora de plantear los programas. El proyecto actual desprende curiosidad y amor por la música. Es un honor y un privilegio ser invitado a liderar a estos músicos extraordinarios en la siguiente etapa y soñar juntos en un nuevo futuro por esta inspiradora institución. Tengo muchas ganas de ampliar el repertorio de la orquesta y descubrir más sobre la riqueza del patrimonio musical catalán. Añadir mi voz al proyecto realizado por el anterior director titular Kashushi Ono es un reto que asumo con orgullo y mucha expectación».

El ímpetu, la elegancia y la intensidad de Ludovic Morlot sobre el escenario le han valido el cariño de espectadores y orquestas de todas partes, desde la Filarmónica de Berlín hasta la Orquesta Sinfónica de Boston. Ludovic Morlot, nacido en Lyon, Francia (1973), es actualmente director emérito de la Orquesta Sinfónica de Seattle, título honorífico que se le ha concedido por el trabajo extraordinario que realizó durante sus ocho años como director titular del orquesta.

De la época en Seattle, destacan propuestas innovadoras de programación, que abarcaban una gran diversidad de repertorios y géneros, y la realización de una veintena de grabaciones por las que fue reconocido con cinco premios Grammy. Bajo su dirección se realizaron encargos de obras tan importantes como Become Ocean de John Luther Adams, ganadora del Pulitzer en 2014, y la distinción que la Sinfónica de Seattle ganó como Orquesta del Año 2018 en los premios Gramophone.

Además, desde 2019, Ludovic es artista asociado de la Orquesta Filarmónica de la BBC con la que ha mantenido una estrecha relación durante muchos años. El maestro Morlot dirige orquestas prestigiosas de todo el mundo, como la Filarmónica de Berlín, la Royal Concertgebouw, la Filarmónica checa, Dresde Staaksapelle, la Filarmónica de Londres y la Orquesta del Festival de Budapest, por nombrar algunas. Ha estado presente en diferentes ocasiones en los festivales BBC Proms, Wien Modern y en el Festival de Edimburgo, entre muchos otros. Otras actuaciones destacadas recientes han incluido la dirección de la Filarmónica de Nueva York y las sinfónicas de Chicago y Filadelfia. Ludovic tiene una conexión particularmente fuerte con la Orquesta Sinfónica de Boston donde, muy joven, ocupó el puesto de director asistente. Desde entonces ha dirigido la orquesta en Boston y en el Festival de Tanglewood, entre otros muchos proyectos.

En el ámbito operístico, Ludovic Morlot fue director de La Monnaie, en Bruselas, durante tres años (2012-2014), donde estrenó diversas producciones como La clemenza di Tito, Jenufa y Pelléas et Mélisande. Recientemente ha inaugurado la temporada 21-22 de la Ópera de Seattle con una actuación muy especial de La Valquiria.

Formado como violinista, Ludovic estudió dirección en EE.UU. y continuó su formación en Londres, en la Royal Academy of Music y en el Royal College of Music. Ludovic es profesor asociado en la Facultad de Música de la Universidad de Washington en Seattle y artista visitante en la Colburn School de Los Ángeles. En 2014, además, fue elegido miembro de la Royal Academy of Music de Londres, en reconocimiento a su importante contribución a la música.

A lo largo de su trayectoria, Ludovic Morlot ha demostrado gran compromiso con las nuevas generaciones de artistas, con momentos tan destacados como haber sido fundador y director artístico de la Joven Orquesta Nacional de China.

El público de Cataluña se podrá reencontrar con Ludovic Morlot la semana del 17 de enero en L'Auditori en el concierto de la OBC Lo que me dice el amor con obras de Bach, Betsy Jolas, Schumann, Carter y Mahler, y con el pianista Pierre-Laurent Aimard como solista invitado.

Nota de prensa: OBC