Igor Josép Pons22900 credit Igor Cortadellas

Josep Pons dirige "Atlántida" de Falla en Les Arts, con Núria Rial, Maite Beaumont y Damián del Castillo

El próximo 03 de febrero (y el día 04 en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló), Les Arts de Valencia ofrecerá la obra incompleta de Falla: Atlántida, contando para ello con la experta batuta de Josep Pons, al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

Sendas noches contarán también con el Cor de la Generalitat Valenciana, así como por un plantel de cantantes solistas encabezados por Núria Rial (Isabel), Maite Beaumont (Pirene) y Damián del Castillo (Corifeo). El programa se completará con las Suites nº1 y nº2 de Daphnis et Chloé, de Ravel.

"La fascinación por lo mitológico y el exotismo musical de Falla y Ravel - cuenta Les Arts - se dan cita en el atractivo programa que ofrece Josep Pons al frente del coro y orquesta titulares de Les Arts. El director catalán se sumerge en los pentagramas de la inacabada Atlántida de Falla -revisada y concluida por su discípulo Ernesto Halffter- y rescata únicamente los pasajes que el compositor dejó terminados o estructurados. La Atlántida soñada por Falla es una partitura monumental, de misteriosa belleza, exigente pero muy lucida para coro y orquesta. Sintetiza el estilo del compositor gaditano al tiempo que esboza su inquietante búsqueda de un lenguaje nuevo, más desarrollado, enriquecido con fuentes del folclore español, Iberoamérica y oriente. También Daphnis et Chloé de Ravel, íntimo amigo de Falla y personalidad influyente en su estilo, transporta al espectador a otro sugestivo mundo, el de la Grecia mitológica. La historia de amor de Daphnis y Chloé, el mágico mundo de las ninfas, sirvió a Ravel para crear un “fresco musical” de la Grecia imaginada por los artistas franceses de finales del XVIII. Una obra maestra, fantasiosa y de extraordinario refinamiento".

Más información.

Foto: Igor Cortadellas.