Jose Maria Sanchez Verdu

La Orquesta Nacional de España estrena "Hacia la luz" de José María Sánchez Verdú

La Orquesta y Coro Nacionales de España estrenarán, bajo la dirección del maestro Miguel Harth-Bedoya, la obra Hacia la luz (... ἐς φάος ...) del compositor español José María Sánchez-Verdú, dentro del Ciclo Sinfónico 12, en los tres conciertos que se celebrarán los días 11, 12 y 13 de febrero en el Auditorio Nacional de Música. El programa se completa con dos composiciones de Felix Mendelssohn: Meeresstille und glückliche Fahrt, op.27 y Salmo 42, op.42 en sustitución de la obra previamente programada El festín de Baltasar de William Walton, que no se interpretará por razones técnicas derivadas de la aplicación de las normas Covid19.

Junto a la OCNE, participarán como solistas invitadas Ryoko Aoki (teatro Noh japonés) y la soprano Ruth Iniesta, además de las colaboraciones del Coro de la Comunidad de Madrid, Coro de la Radio Televisión Española y de la Coral de Cámara de Pamplona.

Basada en el poema en dialecto homérico de Parménides de Elea que alumbró la metafísica, Hacia la luz es un viaje al éter o al inframundo, un trayecto iniciático hacia el conocimiento. El carácter ritualístico de este tránsito es plasmado en sonidos por el algecireño José María Sánchez-Verdú a través del teatro Noh japonés, el órgano, el color casi chamánico de los timbales preparados y una gran masa de voces masculinas graves interpretando el texto original en griego antiguo.

Más información.