olga neuwirth harald hoffmann

La compositora Olga Neuwirth, galardonada con el prestigioso Premio Ernst von Siemens 2022

La compositora austriaca Olga Neuwirth ha sido galardonada con el prestigioso Premio Ernst von Siemens en su edición de 2022, por "una vida al servicio de la música", conllevando una dotación económica de 250.000€.

Según detalla el jurado, se honra así "a una artista que ha innovado con su música, dándole una nueva faceta a la música contemporánea, sin miedo a abordar temas difícil, a posicionarse", combinando sus preocupaciones feministas con la práctica de nuevos medios compositivos e instrumentales desde los años ochenta, abriéndose a la par hacia otras artes como el cine o la literatura y disolviendo todas aquellas cuestiones binarias. Neuwirth, en paplabras de la Secretaria de Estado de Cultura, "ha cambiado permanentemente el perfil laboral de los compositores, que durante siglos ha estado dominado por los hombres. Se necesitan personalidades valientes, fuertes e innovadoras como la suya, para imponerse contra la convenciones y las reglas".

La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 2 de junio en el Prinzregententheater de Múnich donde, bajo la dirección de Matthias Pintscher, el Ensemble InterContemporain interpretará obras de la compositora.

Foto: Harald Hoffmann.