JosetxuObregon MichalNovak

Josetxu Obregón y La Ritirata clausuran la Semana de Música Religiosa de Cuenca

Este próximo doming, 17 de abril, la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR) dirá adiós a su presente edición, con el violonchelista Josetxu Obregón al frente de su agrupación historicista, La Ritirata.

Interpretarán, el el Teatro Auditorio de la ciudad, el oratorio Il giardino di Rose, de Alessandro Scarlatti, contando para ello con las voces protagonistas de Nuria Rial Carità, soprano; Jone Martínez Speranza, soprano; Luciana Mancini Penitenza, mezzo; Víctor Sordo Religione, tenor y José Coca Loza Borea, bajo. En esta ocasión, 

"Desde el comienzo de 1703 y durante toda su etapa de residencia en Roma (hasta 1708, con la excepción del periodo Veneciano) - explica la SMR -, la composición de oratorios fue una de las actividades principales de Alessandro Scarlatti. Entre ellos, Il Giardino di Rose sobresale por sus innovaciones estilísticas así como por sus cualidades musicales. Numerosos musicólogos han destacado desde hace un tiempo que esta pieza se puede considerar una de las mejores páginas del compositor de Palermo: considerada un modelo a nivel europeo, con el que incluso Haendel tuvo que medirse al crear su oratorio de la Resurrección, interpretado en 1708, poco más de un año tras Il Giardino di Rose, en el mismo lugar, para la misma ocasión y bajo el mismo mecenas: el marqués Francesco Maria Ruspoli".

Más información.

Foto: Michal Novak.