Emmanuelle Haim

Emmanuelle Haïm dirige un "todo Haendel" con la Orquesta Nacional de España

Los próximos viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de mayo, la Orquesta y Coro Nacionales de España se tomarán un respiro de su repertorio más habitual, centrado en los siglos XIX y XX, para ofrecer un programa 100% barroco, de la mano de la directora de orquesta Emmanuelle Haïm.

Con ella al frente, interpretarán una selección de obras de Haendel: selección de su Música acuática, el Concerto grosso, op.6-1 y la cantata profana "El delirio amoroso", contando con la soprano Lenneke Ruiten como solista. "Las fiestas acuáticas - explica la OCNE - no fueron algo exclusivo de los tiempos de Händel. Este tipo de procesiones conmemorativas realizadas en barcazas –o recreaciones de batallas navales celebradas en ríos o lagos– están documentados ampliamente a lo largo del Renacimiento y el Barroco, con hitos señalados en Lyon, París, Edimburgo, Sajonia, Saboya, Florencia, Pisa, el Buen Retiro de Madrid y –cómo no– Venecia. Aunque solo conocemos una pequeña porción de la música empleada en este tipo de eventos –como la Wassermusik compuesta por Telemann para la ciudad de Hamburgo en 1723–, todas ellas han quedado eclipsadas por la Water Music de Haendel, escrita para un viaje de recreo del rey Jorge I de Inglaterra a lo largo del Támesis efectuado en julio de 1717. La cantata profana "Il delirio amoroso" es también, en cierto modo, resultado de un capricho regio. En este caso, la interdicción a la ópera promulgada en los Estados Pontificios por el papa Inocencio XII en 1698 y que afectaría de lleno al periodo «romano» del compositor sajón. La cantata, compuesta en 1707 para el cardenal Pamphili, sortea esta prohibición revistiendo la atmósfera elegante e intimista de la cantata profana con el hedonismo vocal propio de la ópera, uniendo así lo mejor de ambos mundos".

Más información.