Trevino Euskadi Mahler9 Baluarte

Euskadiko Orkestra presenta su temporada 22/23, renovando la titularidad de Robert Treviño sin fecha concreta de finalización

Bajo el lema "De la tragedia a la superación", la Euskadiko Orkestra ha dado a conocer los planes de su temporada 2022/2023. Bajo la batuta de Robert Treviño, maestro titular del conjunto, quien renueva en el cargo sin, por el momento, una fecha final concreta.

La temporada de abono sumará 50 conciertos en las capitales vascas y contará con artistas invitados con Alexei Volodin, Alena Baeva, Yulianna Avdeeva, Dinis Sousa, Roderick Cox o Frank Peter Zimmermann, entre otros. También habrá colaboraciones con el Orfeón Donostiarra, Easo Gazte y Easo Eskolania, el contratenor Carlos Mena y la soprano Jone Martínez.

Robert Treviño dirigirá cuatro de los diez programas de la temporada, con obras como las Sinfonías no. 8 y No. 15 de Shostakovich, la Octava de Bruckner o la Quinta de Mahler. Treviño también se hará cargo de los estrenos de Zuriñe F Gerenabarrena (Lorratz) y de Ramon Lazkano (Mare Marginis), en este caso con el pianista Alexandre Tharaud como solista.

Además de los estrenos, diez obras serán interpretadas por la orquesta por primera vez. Destacan dos de ellas: Doctor Atomic Symphony, de John Adams, que muestra «la mirada desesperada frente al estrés, la angustia y el dolor padecidos por quienes estaban en Los Álamos de Nuevo México preparando la prueba de la primera bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial»; y, por otra, 2 poémes, de Alexander Veprik, autor ruso enviado al Gulag de 1950 a 1954 por nacionalista judío y que, tras ser liberado y a las puertas de su muerte escribió estos dos poemas.

Por otra parte, la Euskadiko Orkestra ha sido invitada por el Festival Beethoven que se celebra en Polonia en marzo de 2023, con conciertos confirmados en Cracovia, Varsovia, Katowice y Wroclaw.

Más información.

Foto: Euskadiko Orkestra.