benlliure arana

El Ayuntamiento de Madrid recuerda a Mariano Benlliure con dos espectáculos de zarzuela

¿Qué músicas sonaban en el Madrid de Mariano Benlliure? ¿Qué melodías escucharía el escultor con más frecuencia? ¿Qué tocaban las orquestas que acompañaban a la sociedad madrileña en los años 20 y 30, época de madurez del artista, ya plenamente asentado en nuestra ciudad? El Ayuntamiento de Madrid ha preparado una serie de tres conciertos, que tendrán lugar en el Parque del Retiro, para recordar al ilustre escultor en el 160 aniversario de su nacimiento y el 75 de su fallecimiento.

Así, bajo el título de Música para Benlliure. Zarzuela y swing en el Madrid de los años 1920 y 1930, del 17 al 19 de junio tendrán lugar tres propuestas musicales en torno a su figura, dos de ellas centradas en el género de la zarzuela.

El 18 de junio, con dos pases a las 21.00h y las 22.00h, se presentará "Romanza y Cincel", con Aurelio Viribay como director musical desde el piano y Carlos Crooke como guionista y director de escena, contando con cantantes como Irene Palazón y Enrique Ferrer, entre otros. "La vida de Mariano Benlliure - explican desde el proyecto - coincide casi en su totalidad con los años más activos de la zarzuela y con la gestación del género chico. Su vida queda ligada a la zarzuela a través de su segundo matrimonio con la cantante Lucrecia Arana (1871-1927), una de las grandes voces de la lírica española (...). Con un libreto original expresamente encargado para el Año Benlliure, el concierto teatralizado Romanza y cincel pretende, en primer lugar, sumergir al público en el Madrid de principios del siglo XX, de la zarzuela y del famoso género chico. (...) Por otro lado, este concierto permitirá al espectador —más allá del disfrute de los números musicales que vertebrarán la velada, toda una antología del género— conocer un poco más la vida de la singular pareja formada por el escultor Benlliure y la cantante Arana.

Además, los días 18 y 19 por la mañana, tendrá lugar Zarzuguiñol, un espectáculo de guiñol para toda la familia. "Ingredientes: guiñoles a tamaño real, cantantes líricos y un piano en el escenario. Mezclamos todo bien, y aliñamos con una visita de un escultor llamado Mariano. ¿El resultado? Una receta musical para que los niños y niñas aprendan de manera lúdica y divertida qué es la zarzuela y quién fue Mariano Benlliure. Don Hilarión, célebre chulapo de la Verbena de la Paloma de Tomás Bretón, nos guiará en un viaje por distintos escenarios de este género musical, en el que también participarán Mariano Benlliure y su mujer Lucrecia Arana, una famosa cantante de zarzuela".

Más información.