bal y gay 2022

El Festival Bal y Gay presenta su edición de 2022, con Lucas Macías, Elisabeth Leonskaja y el Cuarteto Quiroga

El Festival Bal y Gay ha dado a conocer esta mañana sus planes para celebrar su novena edición, que tendrá lugar del 12 al 24 de agosto de este 2022.

Para esta ocasión, a los diferentes escenarios lucenses de A Mariña se acercarán artistas de la talla de Elisabeth Leonskaja, la Orquesta Sinfónica de Galicia con Lucas Macías y Serena Sáenz, el Cuarteto Quiroga, Pablo Ferrández, Armida Quartet, Carlos Mena, Real Filharmonía de Galicia, Dúo del Valle o Andreas Prittwitz.

El evento se ha presentado hoy 17 de junio en la Ciudad de la Cultura de Galicia de Santiago con la presencia de Román Rodríguez, conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia; Anxo Lorenzo, secretario xeral de Cultura de la Xunta de Galicia; Francisco Cajoto, presidente de la Mancomunidad de Concellos de A Mariña y alcalde de Foz; y Alba Rodríguez, directora del Festival Bal y Gay.

“Seguimos fieles a los objetivos de nuestros inicios con una programación de calidad y muy variada. Este año tendrá un carácter más internacional, combinando nombres contrastados con jóvenes talentos. Estamos ante un gran reto después de la pandemia y haremos todo lo posible para llenar cada concierto”, ha asegurado Alba Rodríguez, director del festival. “El valor de la cultura y de la música es incalculable. Lo hemos demostrado con este proyecto basado en la integración de la población local y en la convivencia a través de las artes escénicas”, ha añadido sobre esta edición que abarca siete municipios: Foz, Mondoñedo, Viveiro, Ribadeo, Cervo, Lourenzá y Barreiros. Asimismo, el festival ha hecho balance sobre el proyecto socioeducativo de la Fundación Xesús Bal y Gay, organizadora del festival, con sus proyectos ‘Sinfónico no rural’ (20 niños en Barreiros y Pontenova), patrocinado por la Fundación “la Caixa”, y ‘Operiña nas escolas’ (90 niños en Viveiro y Voz). “Hemos visto una transformación absoluta de muchas familias respecto a la música clásica. Tenemos que perder los prejuicios y recordar que la música logra mejorar la comunicación, el rendimiento educativo en el alumnado y ayuda a la cohesión social”, ha concluido Rodríguez.