orcam 22 23 

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid presentan su temporada 22/23, con Marzena Diakun al frente

La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Fundación ORCAM) ha presentado su nueva temporada de conciertos y actividades, en la que se consolida el liderazgo de Marzena Diakun (Polonia, 1981) como responsable artística de la batuta de la ORCAM. Diakun será la encargada de inaugurar la temporada el 14 de septiembre en el Auditorio Nacional de Música junto al nuevo director titular del Coro, Josep Vila i Casañas, y a la violonchelista Inbal Segev con un programa que interpreta por primera vez la ORCAM y que gira en torno a la danza, con las composiciones La Valse, de Ravel, las Canciones de amor-Valses, op. 52 y op. 65, de Brahms, y las Danzas sinfónicas, op. 45, de Rachmaninov, repertorio en el que se incluye Dance. Concierto para violonchelo y orquesta, que la compositora Anna Clyne escribió expresamente para la solista neoyorquina.

Este primer concierto, además, supone la primera colaboración entre la Fundación y "Taki Alsop Conducting Fellowship" (TACF), programa de becas promovido por la prestigiosa directora Marin Alsop para asesorar, apoyar y promover a las mujeres directoras y que celebra este año su veinte aniversario con una serie de conciertos internacionales entre los que ha escogido la ciudad de Madrid y la Orquesta y Coro de la Comunidad como primera sede y formación inaugural.

En palabras de la directora de la ORCAM, Marzena Diakun, "las grandes líneas de la temporada se mantienen fieles a la anterior: principalmente el tema de la vida y la muerte, y el aspecto social relacionado con nuestros músicos." En este sentido, subraya que "desde una perspectiva puramente musical, las sinfonías y poemas sinfónicos -Brahms, Bruckner, Mahler, Chaikovski, Músorgski, Franck, Saint-Saëns, Schönberg, Bartok, Prokófiev- constituyen una indiscutible piedra de toque para una orquesta sinfónica".

Bajo su liderazgo, la ORCAM sigue dirigiendo su mirada a la música del siglo XX, lo cual queda patente en el repertorio concertístico dedicado a este rico período que, según la joven directora polaca, "constituye una verdadera fiesta en la que los solistas de la ORCAM brillarán con luz propia: Triple concierto para trompa, trompeta y tuba, de André Previn, Concierto para vientos madera, arpa y orquesta, de Hindemith, y el Concierto cuarteto y orquesta, de Martinü".

El núcleo principal de la programación, que se llevará a cabo en el Auditorio Nacional de Música, lo conforman 14 conciertos sinfónico-corales, con diferentes estrenos absolutos en España, empezando por el protagonizado el 17 de octubre por los solistas de la ORCAM -Anaís Romero (trompa), César Asensi (trompeta) y María Torrijos (tuba)- bajo la dirección de Dmitry Matvienko. Un programa encabezado por la obertura-fantasía Romeo y Julieta, de Chaikovski, seguido de música de André Previn y Modest Músorgski.

Otra ocasión ineludible será la que dirija Karen Kamensek junto a Josep Vila i Casañas el 23 de diciembre con la participación de la soprano Katerina Tretyakova y el barítono James Cleverton. La primera oportunidad de escuchar en nuestro país Misa Latina, de Roberto Sierra, estrenada en 2006 por la National Symphony Orchestra y la Choral Arts Society de Washington, y nominada en 2009 al Grammy como mejor composición contemporánea. El portorriqueño ha sido nombrado en junio de 2022 por el BBC Music Magazine como uno de 12 los mejores compositores latinoamericanos de todos los tiempos.

Otro de conciertos con estreno absoluto llegará la próxima primavera, 23 de abril, de la mano de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) y de su director, Rubén Gimeno (Valencia, 1972), con la obra del joven y laureado compositor Alejandro Martínez, que presentará por primera vez su pieza Popol Vuh, merecedora del premio Flora Prieto 2018. El programa se completará con Doble Concierto para flauta, oboe y orquesta (1972), de Györgi Ligeti, coincidiendo con la celebración en 2023 del centenario del nacimiento de este compositor clave del siglo XX, y añadirá dos obras evocadoras como Pinos de Roma (1924), de Ottorino Respighi, y Alborada del gracioso, en la que Ravel capta con sorprendente agudeza el carácter español.

Además, la JORCAM, tomará parte en tres de los conciertos del ciclo, en uno de los cuales cobrará especial protagonismo los Pequeños Cantores de la JORCAM, dirigidos por Ana González, que en el concierto del 8 de noviembre interpretarán la Misa de niños o Lapsimessu, compuesta en 1973 por Rautavaara, e incluida en el programa que dirigirá Marzena Diakun y Edward Caswell, donde también se podrán escuchar la Canción del destino, de Brahms, basada en un poema de Hölderlin, y la bucólica Octava sinfonía, de Dvorák.

Por su parte, las Jóvenes Cantoras de la JORCAM brillarán junto al Coro Nacional de España en el concierto programado el 4 de abril, que unirá a Diakun, Vila y González al frente de la Pasión según San Lucas (1966), de Penderecki.

Destacable será también la presencia dentro del ciclo de la Orquesta Sinfónica de Navarra, que el 19 de enero ofrecerá un concierto excepcional con la recién nacida composición de Beatriz Arzamendi Sorginen soinua (El sonido de las brujas), fruto de los incentivos a la composición de la Fundación SGAE y AEOS, y de la enorme atracción de la autora por el mágico y misterioso mundo de las brujas. Bajo la batuta de Perry So, el programa se completará con la fascinante Música para cuerda, percusión y celesta (1936), de Béla Bartók, y Sinfonía n° 2 en re mayor, op. 73, de Brahms datada en 1877.

Más información aquí.