kian soltani web1

Kian Soltani y la OBC, con Haydn, Adès y Mozart en el "Festival Mozart Nits d'Estiu" de Barcelona

Este próximo jueves, 30 de junio, dará comienzo un año más el Festival Mozart Nits d'Estiu, en la ciudad de Barcelona. Así, en el concierto inaugural, que tendrá lugar en el Auditori de Barcelona, la Orquestra Simfònica de Barcelona (OBC) recibirá al violonchelista Kian Soltani y la directora Stephanie Childress (en sustitución del inicialmente previsto Trevor Pinnock).

Juntos interpretarán el Concierto para violonchelo nº1 de Joseph Haydn, así como Lieux retrouvés para chelo y orquesta de Thomas Adès, que supondrá el estreno de la pieza en nuestro país. Como no podía ser de otra manera, el programa se completará con dos partituras de Mozart: sus sinfonías Nº25 y Nº38 "Praga".

"Dos de las sinfonías más celebradas del genio de Salzburgo enmarcan este programa - explican desde el Auditori -: la dramática y tempestuosamente sincopada Sinfonía n.º 25 y la contundente y trágicamente majestuosa Sinfonía n.º 38, obra estrenada en Praga en el mismo período en el que también lo fue, debido al éxito de las representaciones de Las bodas de Fígaro en la misma ciudad, Don Giovanni. Además, escucharemos un par de obras concertantes con el vitalista violonchelo de Kian Soltani (uno de los instrumentistas de la nueva generación más consolidados): el Concierto para violonchelo en do de Haydn, galante y contenido en los dos primeros movimientos y con la sorpresa de una última parte eléctrica, y los Lieux retrouvés (Lugares reencontrados) del singular y ecléctico compositor británico Thomas Adès, que son una suite de paisajes musicales: unas líneas melódicas calmadas y ondulantes en "Las eaux", un ritmo scherzante en "La montagne", un aire contemplativo de paseo pastoral en "Les champs" y una danza macabra en "La ville", que sirve de brillante final".

Más información.