banyoles juventudes musicales

Banyoles acoge este verano el Congreso Internacional de Juventudes Musicales

La ciudad de Banyoles acoge del 12 al 15 de julio el Congreso Internacional de Juventudes Musicales (Jeunesses Musicales International - JMI), organización considerada por la UNESCO “el movimiento cultural juvenil más importante del mundo”. El Congreso de JMI incluye este año la Annual General Assembly (AGA), en la que se reúnen y debaten los delegados de las más de 120 entidades miembro, como la Global Conference (The JMI Global), en la que ponentes de todo el mundo disertan y dialogan sobre los temas más candentes de la vida musical actual.

Paralelamente al congreso se celebrarán diversas reuniones y grupos de trabajo de la organización, y muy especialmente dos: el Ethno Organisers Annual Training y el YAMawards Jury. El primero es el encuentro de los organizadores de los más de cuarenta campus Ethno que se celebran en todo el mundo, siendo Ethno uno de los programas más exitosos de JMI. Mientras que YAMawards son los premios anuales que concede JMI a propuestas musicales para nuevos públicos (Young Audiences Music Awards) y cuyo jurado se reunirá también en Banyoles.

Durante casi una semana pues, Banyoles se convertirá en la capital mundial de Juventudes Musicales, siendo una ciudad que cuenta con una potente sección local de la organización, Joventuts Musicals de Banyoles. En los años anteriores el congreso de JMI se ha celebrado en países como Bélgica (Bruselas, 2021), China (Suzhou, 2019), Brasil (Sao Paulo, 2018) o Noruega (Oslo, 2017). La cita llega a España cuando se cumplen treinta años de la última ocasión en que acogió el congreso de JMI, en Barcelona en 1992. Anteriormente se había celebrado en Sevilla (1980) y Bilbao (1983), siendo así la cuarta vez en la que lo organiza desde 1945, cuando empezó a celebrarse este evento internacional. Será pero la primera vez que se organice en España con el actual formato de The JMI Global + AGA. Banyoles se reafirma así como sede de eventos internacionales, con una especial tradición en los deportivos, toda vez que fue subsede olímpica en 1992.

El presidente de Juventudes Musicales de España, Miquel Cuenca, ha valorado que, “acoger treinta años después este evento es un buen indicador de que nuestra organización vuelve a tener presencia en el panorama internacional.“ También ha revelado que “aunque inicialmente la apuesta era por celebrar este evento internacional en Madrid o Barcelona, la situación de pandemia y el contexto internacional hizo que tanto JMI como nosotros optáramos por una ciudad pequeña como sitio óptimo en el que generar un encuentro de calidad y un espacio de reflexión y debate.”