rfgalicia 22 23 cartel 

La Real Filarmonía de Galicia presenta su temporada 22/23, la última con Paul Daniel al frente

La Real Filarmonía de Galicia presentó este jueves en el Parque da Música en Compostela, en las inmediaciones del Auditorio de Galicia, la nueva temporada 22-23 que llevará por título 'Escoitar o Mundo' (Escuchar el Mundo).

En la presentación estuvo presente la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Santiago, Mercedes Rosón, la gerente del Consorcio de Santiago, Belén Hernández, la directora técnica de la Real Filharmonía de Galicia, Sabela García Fonte, y el gerente del Auditorio de Galicia, Xaquín López. También intervino por vídeo el director artístico de la orquesta, Paul Daniel.

La nueva programación, que llevará por nombre 'Escoitar o Mundo' será, segundo indica el director artístico, Paul Daniel, "una auténtica fiesta para los oídos". "Es una invitación a escuchar de nuevo tu orquesta, a escuchar la enorme variedad y los espectaculares contrastes de la música que nos encanta explorar", indicó Daniel.

Además, esta temporada será la décima y última de Paul Daniel como director artístico de la Real Filharmonía de Galicia, que dará el relevo a un nuevo director o directora con el nuevo año. Daniel ofrecerá entre enero y marzo cuatro programas más como director. "Es muy especial para mí este año en el que me despido después de los diez más felices de mi vida musical como director titular. Le deseo al público todo lo mejor mientras siguen a explorar la maravillosa música de su Real Filarmonía de Galicia en los próximos años", destaca el británico.

En total, la orquesta con sede en el Auditorio de Galicia ofrecerá 50 conciertos. De ellos, 32 serán en Santiago y 18 en otras ciudades gallegas para lo cual la Real Filarmonía cuenta con la inestimable colaboración de las Sociedades Filharmónicas de Ferrol, Pontevedra, Lugo y Vigo así como el Teatro Principal de Ourense y Afundación. 

Estrenos absolutos y en España

En la próxima temporada, el público podrá disfrutar del estreno absoluto de la obra Tra l'acqua salata del compositor gallego Xabier de Paz, así como la orquestación de Carme Rodríguez para tres canciones de Augusta Holmès. También se estrenará en España la obra Yürüyen Köşk (La mansión andante) de Fazil Say, Starburst (Estallido estelar) de Jessie Montgomery o el Concierto céltico para arpa y cuerdas de Catrin Finch.

Otro hito muy especial será la del estreno en Europa de la restauración de la película y la música de Foolish Wives, film de 1922 de Erich von Stroheim dentro del programa de Cineuropa. Esta restauración musical estuvo a cargo de Timothy Brock que será el director del programa.

En octubre se retomarán además los Conciertos en los Barrios que acercan la música de la Filharmonía a las zonas residenciales más alejadas del Auditorio de Galicia con actuaciones en el Centro Cultural de Santa Marta, en el Centro Comercial Área Central y en la Iglesia de Conxo. 

En los siguientes meses a Real Filharmonía volverá a encontrarse con directores y solistas que hicieron vibrar el escenario del Auditorio en el pasado y con músicos que dirigirán e interpretarán la orquesta gallega por primera vez como Sian Edwards o Nil Venditti, Jonathan Cohen, Can Okan, Diego Martín Etxeberría o Andreas Ottensamer.

Destacadas figuras del panorama internacional musical como el pianista Fazil Say, el clarinetista Andreas Ottensamer o la pianista Alexandra Diarescu, y talentos emergentes como la acordeonista Helena Sousa, la arpista Alba Barreiro o el violinista Jaime Naya, tendrán protagonismo en esta temporada con la Real Filarmonía de Galicia.

Un año en el que también se retoma el intercambio con la Orquesta Sinfónica de Galicia, ya que la formación con sede en el Pazo da Ópera de A Coruña ofrecerá un concierto en el Auditorio de Galicia el 23 de marzo con Michal Nesterowicz como director y Soyung Yoon con el violín. La Real Filarmonía devolverá la visita con un concierto en A Coruña el sábado 6 de mayo con Paul Daniel como director y Nemanja Radulovic como violinista.

Proyecto Sensoxenoma22

Los primeros conciertos de esta temporada serán el 30 de septiembre y 1 de octubre con el Proyecto Sensoxenoma, una iniciativa de investigación llevada a cabo conjuntamente por el IDIS (Instistuto de Investigación Sanitaria de Galicia) y la Real Filharmonía de Galicia en el que se estudiará científicamente la respuesta del genoma ante un estímulo musical. Esto se hará con una recogida de muestras a los asistentes que determinará cómo se comporta su cuerpo antes y después de escuchar el programa, dirigido por Baldur Brönnimann, que será sorpresa. La información detallada de estos dos eventos podrá consultarse en breve a través de la web sensogenoma.es.

Conciertos didácticos

También tendrán cabida las programaciones didácticas dentro de la programación. Será con dos propuestas: Juego de Espejos, un vistazo a través de la música electrónica compuesta por Javier Otero y Mini Mozart, dirigido por Jan Wierzba y que cuenta con la colaboración del Serviço Educativo de la Casa de la Música de Oporto. Serán seis conciertos dirigidos para centros de toda Galicia de ESO y Bachillerato, en el caso del primer espectáculo, y Primaria, en el caso del segundo. La información para asistir a los conciertos se encuentra disponible en la web compostelacultura.gal.

Abonos

La renovación de abonos podrá hacerse los días 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 14 y 15 de septiembre en el teléfono del Auditorio de Galicia (981 571 026) de 11h a 14h y los nuevos abonos podrán hacerse los días 20, 21, 22 y 23 de septiembre en la taquilla del Auditorio y en la Zona C en su horario habitual. Habrá dos modalidades, que podrán ser el abono completo para los 25 conciertos por 308,25€ (con un 25% de descuento sobre lo precio total) o para cada uno de los tres trimestres (con un 15% de descuento).

Más información aquí.