nuno coelho ospa 2022 

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias presenta su temporada 22/23, con Nuno Coelho al frente

La Sinfónica de Asturias desarrollará el programa Colaboraciones artísticas con el violinista Roman Simović, el Cuarteto Quiroga, la mezzo Fleur Barron, el pianista Javier Perianes, la violista Sara Ferrández y el compositor Francisco Coll

 

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias abre una nueva etapa con el maestro Nuno Coelho en la dirección artística. Y para iniciar este ciclo, el flamante nuevo director titular y artístico de la OSPA ha preparado una temporada cuyas piedras angulares son: el programa Colaboradores artísticas con nombres de prestigio internacional, el evento multidisciplinar OSPA Fest y el proyecto OSPA participativa. Los tres hitos encabezan la programación Nuevos comienzos, que ambiciona proporcionar una experiencia artística completa a la orquesta, además de fomentar la curiosidad del público.

El maestro Coelho abrirá la temporada 22/23 el 13 y 14 de octubre en Gijón/Xixón y Oviedo/Uviéu con el chelista Pablo Ferrández. Además del mencionado OSPA Festy de los programas Colaboradores artísticos y OSPA participativa, la temporada incluye 15 programas de abono, una decena de conciertos extraordinarios y sus habituales citas educativas.

 

Nuno Coelho

Nuno Coelho (Porto, 1989) llega al podio de la OSPA tras un proceso selectivo en que sobresalió su proyecto para la sinfónica asturiana, además de sus conocimientos, experiencia y habilidades, siendo designado por unanimidad por el Consejo Rector de la orquesta.

La primera de las cuatro colaboraciones entre el maestro portugués y la OSPA llegó en 2019 tras ganar éste el prestigioso Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués. Al año siguiente, volvió a estar en la nómina de directores de la temporada de abono de la OSPA, y en 2021, regresó al podio de la orquesta en dos ocasiones.

El nuevo director titular y artístico de la OSPA dirigirá la próxima temporada un amplio repertorio, desde el clasicismo de Beethoven y Haydn hasta la creación contemporánea de Francisco Coll y Unsuk Chin, pasando por los grandes genios del romanticismo: Strauss y Mahler, con su imponente Titán. Además, Coelho llevará la batuta del Requiem de Verdi participativo, en el tradicional concierto de Semana Santa; también dirigirá el programa que llevará de nuevo a la OSPA al festival Musika Música de Bilbao y el ciclo OSPA de cerca.

Además de su trabajo en la OSPA, Nuno Coelho es director invitado de la Orquesta Gulbenkian desde 2018, y en la próxima temporada debutará junto a la Royal Concertgebouw Orchestra y regresará a la Antwerp Symphony.

En 2019 fue director asistente de Bernard Haitink y le sustituyo al frente de la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks. En la temporada 2018-19 dirigió la Filarmónica de Los Ángeles como “Dudamel Fellow”. La temporada pasada estuvo al frente de la Dresden Philharmonie, Helsinki Philharmonic, Gavle Symphony, Malmö Symphony, Luxembourg Philharmonic, Residentie Orkest, Antwerp Symphony y la Orchestre National de Lille. Además, regresó a la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquestra Simfònica de Barcelona, ORTVE y dirigió la ópera Cosí fan tutte con la Orquesta Gulbenkian.

 

Colaboradores artísticos 

A lo largo de las próximas tres temporadas, la OSPA desarrollará el programa transversal Colaboradores artísticos con un selecto grupo de músicos de prestigio internacional con el objetivo de diversificar la oferta cultural de la orquesta, ofrecer un espacio para la experimentación y presentar nuevos proyectos al público.

En esta exploración artística, y hasta 2025, la OSPA contará con el violinista Roman Simović, concertino de la prestigiosa London Symphony Orchestra; el Cuarteto Quiroga, una de las formaciones de cámara más importantes de Europa; la mezzo Fleur Barron, una de las jóvenes solistas más creativas del panorama actual que trabaja bajo las batutas de Barbara Hannigan, Sir Simon Rattle y Kirill Petrenko, entre otras;  el pianista Javier Perianes, uno de los músicos españoles de más relevancia internacionalla joven violista Sara Ferrández, miembro de la Karajan Academy de la Filarmónica de Berlín, con la que la OSPA apuesta por el talento emergente español, y Francisco Coll, el compositor español con mayor proyección fuera de nuestras fronteras, cuyas obras son interpretadas por grandes orquestas como Los Angeles Philharmonic o la BBC Scottish Symphony.

En la temporada 22/23, el público asturiano disfrutará del talento de Roman Simovic, que en enero de 2023 interpretará el Concierto para violín de Miklós Rózsa. En marzo será el Cuarteto Quiroga quien protagonice uno de los programas de abono, asumiendo la dirección desde los atriles, con obras de Barber, Schubert y Shostakovich. Además, el cuarteto español participará en el OSPA Fest, al igual que la mezzo Fleur Barron, con sendos conciertos de cámara. Y también en esta temporada, la OSPA interpretará dos obras del compositor español Francisco Coll: Aqua Cinerea (octubre) y Hímnica (junio). Todas estas citas bajo la batuta de Nuno Coelho.

 

OSPA Fest

Una de las novedades de la nueva etapa con Nuno Coelho será OSPA Fest, evento cultural multidisciplinar que se desarrollará en distintas localidades asturianas. Cada año estará dedicado a un tema, personaje o evento singular. Bajo la temática elegida, el OSPA Fest acogerá en cada edición conciertos sinfónicos, recitales de cámara, encuentros con el público, conferencias, talleres y clases magistrales. Este festival contará con la colaboración de museos y otras entidades culturales de Asturias.

En 2023, coincidiendo con los aniversarios de Cervantes y Shakespeare y la celebración del Día Internacional del Libro el 23 de abril, la orquesta desarrollará el primer OSPA Fest a lo largo de dos semanas, desde el 17 al 28 de abril, en Oviedo/Uviéu y Gijón/Xixón, ofreciendo distintas actividades en torno al libro y la literatura, en las que participará la OSPA con conciertos sinfónicos, y el Cuarteto Quiroga y Fleur Barron con sendos recitales de cámara.

 

OSPA participativa

En 2023, la OSPA dará una vuelta de tuerca a su programación invitando a cantantes e instrumentistas amateurs a que se sumen a la orquesta en uno de sus conciertos extraordinarios. Esta nueva iniciativa se estrenará en el concierto de Semana Santa, con la interpretación del Requiem de Verdi, que contará con la participación de la soprano Adriana González, la mezzo Silvia Tró, el bajo Matthew Rose y el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, a los que se unirán artistas amateurs. Este Requiem participativo pretende estrechar aún más los lazos entre la orquesta y la comunidad musical asturiana. Se celebrará en el Auditorio Príncipe Felipe y el Teatro Jovellanos, bajo la batuta del maestro Coelho.

 

Directores y solistas invitados

En la temporada de abono 22/23 contaremos con directores conocidos del público de la OSPA como el asturiano Pablo GonzálezCarlos MenaAri Rasilainen y Álvaro Albiach. La orquesta contará por primera vez con las directoras Elim ChanRuth ReinhardtLorenza BorraniAnna Rakitina y Nil Venditti, y el director Luis Toro Araya.

Además de los mencionados Colaboradores artísticos, entre nuestros solistas destacan los pianistas Luis Fernando PérezYeol Eum Son y Alessio Bax; la violinista Alena Baeva; los chelistas Pablo FerrándezDaniel Müller-Schott y Narek Hakhnazaryan; el percusionista Dominique Vleeshouwers, y el barítono José Antonio López.

La OSPA sigue comprometida con proporcionar oportunidades de creatividad artística a sus magníficos músicos. En la temporada 2022/2023, Juan Ferriol, principal de oboe, tocará de solista con la orquesta.

 

En Asturias

La temporada de abono se celebrará en Oviedo/Uviéu (15 conciertos) y Gijón/Xixón (11 programas). Además, la orquesta tocará en Avilés y en otras localidades asturianas en las giras OSPA de cerca y Camín de los santuarios.

La orquesta participará asimismo en los conciertos con que Víctor Manuel celebrará su 75 aniversario. Las citas son en Gijón/Xixón (Teatro de la Laboral, 23 a 25 de septiembre) y Madrid (WiZink Center, 21 de diciembre). Los cuatro conciertos serán dirigidos por Joan Albert Amargós.

También formará parte de la programación extraordinaria de la OSPA los conciertos de la Semana de los Premios Princesa de Asturias y de la Selmana de les Lletres Asturianes. La orquesta ofrecerá un concierto en Navidad y otro en la fiesta de San Xuan, además de diversas colaboraciones con otras instituciones que irán desvelándose en su momento.

En 2023, la OSPA retomará Link Up!, el programa educativo diseñado por el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York que estrenó en Europa en 2013. Desde la primera edición, han participado en estos conciertos más de 40.000 alumnos asturianos.

Un año más, alumnos del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” realizarán prácticas extracurriculares en la OSPA.

La orquesta participará en la 75 Temporada de Ópera de Oviedo, en esta ocasión con dos títulos: La dama del alba, de Luis Vázquez del Fresno (septiembre) y Hamlet, de Ambroise Thomas (noviembre).

 

De gira

Continuando con su tradicional participación en algunos de los festivales españoles más destacados, la OSPA vuelve al prestigioso Festival Internacional de Santander. En esta ocasión lo hará con la directora Elim Chan y Dominique Vleeshouwers a la percusión, en un programa que incluye el estreno absoluto de dos encargos del FIS, uno a Beatriz Arzamendi (Omne vivum ex vivo) y otro al cántabro Israel López Estelche (Farewell, la despedida de las almas).

La sinfónica de Asturias tiene previsto regresar al Festival Musika Música de Bilbao y a la temporada musical de A Coruña. Ambos conciertos estarán dirigidos por el maestro Coelho.

En agosto, la OSPA realizará la gira Camín de los santuarios bajo la batuta del avilesino Daniel Sánchez Velasco, con conciertos en Cuadonga/Covadonga, Torazu y Nava, entre otras localidades asturianas.

 

Nota de prensa: OSPA. Más información aquí.