pablo gonzalez benjamin ealovega 1536x1024© Benjamin Ealovega.

La Orquesta y Coro de RTVE inician su temporada con Mahler y Pablo González

Este jueves 06 y el viernes 07 de octubre, la Orquesta y  Coro de RTVE dará comienzo a su nueva temporada 2022-2023, "Raíces", con el maestro Pablo González al frente de la formación. Ofrecerán la Sinfonía número 3 en re menor de Gustav Mahler. 

"Gustav Mahler (1860-1911), explica la OCRTVE, estrenó su Tercera Sinfonía en junio de 1902 en Krefeld (Alemania) dirigida por el propio compositor. Titulada ‘El sueño de una mañana de verano’, es una extensa sinfonía -de unos 100 minutos- escrita para una amplia orquesta sinfónica, coro de niños, coro femenino y contralto. En su tercer movimiento utiliza un ‘post horn’, instrumento que tocará en este concierto el trompetista de la Orquesta Sinfónica RTVE Germán Asensi. La contralto alemana Stefanie Iranyi cantará en el cuarto y quinto movimiento, mientras que el coro infantil y coro femenino lo harán en el quinto movimiento.

De entre toda la producción mahleriana, quizá ninguna obra se atenga tanto a esta idea del compositor checo de construcción de un mundo ‘con todos los medios técnicos a mi alcance’ como esta descomunal, variopinta, heterogénea, y fascinante Tercera Sinfonía. Una obra que ha suscitado a partes iguales la más rendida admiración y el rechazo más enconado. Mahler nos presenta en la Tercera un viaje espiritual ascendente y en diferentes etapas desde un estado natural inorgánico e inanimado hasta el estadio más elevado representado por el amor como potencia suprema que sustituye a Dios, confiriendo con ello una dimensión cuasi cosmológica a la idea de la construcción de un mundo a partir de sonidos musicales".

Más información.