vilde frang warner 1

Vilde Frang, invitada de la OBC con el "Segundo concierto para violín" de Bartók

Los próximos viernes 21 y sábado 22 de octubre, el Auditori de Barcelona recibirá una semana más a la Orquestra de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), comandada por su nuevo titular, Ludovic Morlot.

Además, como invitada solista se escuchará a la violinista Vilde Frang, quien protagonizará el Concierto para violín nº2 de Béla Bartók. El programa será completado cada noche por la Sinfonía nº15 de Dmitri Shostakovich y el estreno en españa de f(x)=xsin^2x-1/x, de la compositora estadounidense Gabriella Smith. 

"Como la propia vida, el testamento sinfónico de Dmitri Shostakóvich es irónico, enigmático, nostálgico; un pastiche aparentemente sin sentido, satírico y trágico al mismo tiempo. La última sinfonía del último gran sinfonista ruso es una mirada retrospectiva muy rica en referencias y motivos. Este gran lienzo sinfónico hecho de jirones de sí mismo nos revela el complejo mundo creativo del compositor. Se estrenó en Moscú bajo la dirección de su hijo Maksim.

Entre los conciertos para violín compuestos en el siglo XX, sin duda el segundo de Béla Bartók, muy vinculado a la tradición clásica, merece ocupar un lugar destacado. La partitura marca un punto de inflexión en su producción y cristaliza en un periodo de madurez y acierto creativo, en contraste con el contexto que le rodeaba, marcado por el ascenso del nazismo. El estreno nacional de f(x)=xsin^2x-1/x nos permite apreciar la obra de una promesa de la composición estadounidense, cuyo título hace referencia a la función matemática que describe su estructura formal".

Más información.