pablo urbina Rocco Redondo outdoors 1© Rocco Redondo.

Pablo Urbina estrena, al frente de la Orquesta RTVE, "En Dehors" concierto para txistu y orquesta de Félix Ibarrondo

El director Pablo Urbina (Vitoria-Gazteiz, 1988) vuelve a ponerse al frente de la Orquesta RTVE los próximos 20 y 21 de octubre en el Teatro Monumental de Madrid, en el tercer concierto de temporada, con un programa con cuatro obras muy diferentes entre sí, pero conectadas por las raíces de la cultura popular de las que todas ellas han bebido.

El concierto incluirá el estreno mundial de la obra “En dehors”, concierto para txistu y orquesta del compositor vasco, Premio Nacional de Música 2019, Félix Ibarrondo (1943), que contará con el txistulari Aitor Amilibia como solista.

Para mí es un verdadero placer poder estrenar una obra de alguien que ha dado tanto a la música clásica en España, pero sobre todo trabajar en una obra que, como tanta de la música de Ibarrondo, está profundamente enraizada en la tradición y cultura vasca, una parte muy importante de quien soy”, señala Urbina.

Además, el concierto ofrecerá por primera vez en España la edición revisada de Un americano en París (1928), de George Gershwin, una obra en la que plasma sus vivencias en la capital francesa.

La tradición a veces altera las intenciones originales de muchos compositores, y esta versión, que descubrí tras varias horas de investigación, retrata fielmente la idea inicial de Gershwin. El público podrá claramente escuchar los cambios: alteraciones en la plantilla de los saxofones, sonidos originales de las bocinas de coche e incluso la eliminación de algunos fragmentos que el propio compositor descartó en la grabación original”- destaca Pablo Urbina.

Completarán el programa el Concierto para la mano izquierda de Maurice Ravel, una partitura que bebe del jazz que tanto entusiasmó a Ravel en su gira estadounidense y que contará con la gran pianista coreana Yeol Eum Son como solista y La Creación del Mundo de Darius Milhaud.

El concierto del viernes 21 será transmitido por Radio Clásica a partir de las 20 h. y será grabado por TVE para su emisión en lo Conciertos de la 2.

Más información.