JaimeMartin portrait 2019

Jaime Martín y Bertrand Chamayou, con Saint-Saëns, Rimsky-Korsakov y Luc en la Nacional

La Orquesta y Coro Nacionales de España llegan a su "Sinfónico 07" de esta temporada, contando con su principal director invitado, Jaime Martín, en el podio del Auditorio Nacional de Madrid.

Martin se unirá a los atriles de la OCNE y al pianista francés Bertrand Chamayou, para interpretar juntos el Concierto para piano nº5 de Camille Saint-Saëns. El programa, que se ofrecerá los días 18, 19 y 20 de noviembre, se completará con Scheherezade, de Nikolai Rimsky-Korsakov y el estreno absoluto de Profondissima quiete, de la compositora italo-argentina María Eugenia Luc.

"La compositora italo-argentina de adopción vasca María Eugenia Luc es titular de un catálogo de un refinado y cautivador tratamiento del color armónico e instrumental. En Profondissima quiete explora los límites de la percepción del tiempo tomando el aspecto tímbrico-armónico como verbo y motor que conduce el discurso sonoro a través de texturas, densidades y velocidades cambiantes. Mucho antes del viaje a Egipto de Saint-Saëns que inspiró su quinto concierto de piano –estrenado en 1896–, artistas como Delacroix, Nerval o Flaubert habían practicado y transmitido ya su fascinación por el Oriente. Esta partición del mundo –nosotros/ellos– se expresó de muy diversos modos en el arte musical, pero la publicación en París en la década de 1860 de las Chansons arabes, mauresques y kabyles de Salvador Daniel ejerció tal influencia que hasta Rimsky-Koorsakov en la lejana Rusia acabó tomando prestadas sus melodías. La melodía nubia citada en el movimiento lento del concierto y los colores «orientalizantes» que convierten a Scheherazade en una obra quintaesencial de la identidad rusa como región «fronteriza», dan fe de esta fascinación y de sus frutos musicales a lo largo y ancho de la vieja Europa"

Más información.