iceta oficina derechos autor Pool Moncloa Javier Amescua

Miquel Iceta anuncia una prestación por desempleo adaptada a la intermitencia laboral del sector cultural

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, confirmó ayer que el ejecutivo trabaja en un modelo de prestación por desempleo que se adapte, por vez primera, a la intermitencia del sector cultural.

Esta medida se enmarcaría dentro del conjunto de iniciativas que conformarán el nuevo Estatuto del Artista y cuyo desarrollo se espera que entre en vigor antes de finalizar este año en curso.

Esta medida en particular, que atañe a la condición discontinua e intermitente connatural al empleo cultural, contaría además con la complicidad y respaldo de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, así como el ministro de Segurida Social, José Luis Escrivá.

En principio la idea sería replicar el modelo de empleo intermitente que Francia tiene consolidado desde hace casi un siglo y que garantiza un subsidio por desempleo a los trabajadores de las artes escénicas y la cultura, siempre y cuando estos acrediten haber trabajado un mínimo de 507 horas durante los 12 meses anteriores a la solicitud del mismo.

Foto: © Javier Amescua