SalzburgFestival LeoNeumayr

El Festival de Salzburgo avanza su programación para 2023

El Festival de Salzburgo ha dado a conocer hoy sus planes para la edición de 2023, tanto en el período de Pentecostés como en el periodo estival. En el caso del Festival de Pentecostés, que cuenta con Cecilia Bartoli como responsable artística al frente, girará en torno a la figura de Orfeo, escenificándose de hecho la ópera Orfeo ed Euridice de Gluck, con la citada Bartoli como protagonista, en una nueva producción firmada por Christof Loy.

La versión francesa de este mismo título de Gluck será objeto de una representación coreografiada, de manos del Hamburg Ballet John Neumeier. Se ha previsto asimismo una liederabend con Daniel Barenboim, Martha Argerich y la citada Cecilia Bartoli; y también una gala benéfica en homenaje a Barenboim, bajo la batuta de Zubin Mehta y con invitados como Lang Lang, Rolando Villazón o Plácido Domingo. La propuesta se completará con L´anima del filosofo de Joseph Hydn en versión concierto, con Thomas Hampson como protagonista.

Ya en verano, la propuesta coordinada por Markus Hinterhäuser, presentará dos títulos de Giuseppe Verdi (Macbeth y Falstaff), un título de Mozart (Le nozze di Figaro), un tItulo de Martinu (La pasión griega), junto a tres títulos en versión de concierto (The Fairy Queen de Purcell, I capuleti e i Montecchi de Bellini y Les troyens de Berlioz.

Para Le nozze di Figaro se contará con la batuta de Raphaël Pychon al frente de la Filarmónica de Viena, en una nueva producción firmada por Martin Kusej y con las voces de Andrè Schuen, Adriana González, Sabine Devieilhe, Krzysztof Baczyk y Lea Desandre en los roles principales.

En el caso de Macbeth, bajo la batuta de Franz Welser-Möst y con Krzysztof Warlikowski como reponsable escénico, es escucharán las voces de Vladislav Sulimsky, Asmik Grigorian, Tareq Nazmi y Jonathan Tetelman.

Para Falstaff, en cambio, se contará con la batuta de Ingo Metzmacher, con dirección de escena de Christoph Marthaler y con las voces de Gerald Finley, Simon Keenlyside y Elena Stikhina como protagonistas.

Finalmente, para La pasión griega de Martinu se ha recurrido a la batuta de Maxime Pascal, en una propuesta escénica de Simon Stone y con las voces de Gábor Bretz, Sara Jakubiak, Charles Workman y Matthäus Schmiedlechner, entre otros.

Además, se espera la consabida y abundante oferta de conciertos sinfónicos, conciertos de música de cámara y otros eventos complementarios, siempre con artistas de primer nivel internacional.

Foto: © Leo Neumayr