jenufa mitchell© Ópera de Ámsterdam.

Gustavo Gimeno dirige 'Jenufa' en Les Arts, en propuesta escénica de Katie Mitchell

Desde el jueves, 19 de enero y hasta el día 29 del mismo mes,  Les Arts de València subirá a escena una de las propuestas previstas sobre la ópera Jenufa que se podrán ver durante los próximos meses en nuestro país.

En esta ocasión, estará firmada por la directora de escena hiperrealista Katie Mitchell y contará con el debut operístico en el foso valenciano de Gustavo Gimeno. La producción, proveniente de la Ópera de Ámsterdam, presentará las voces protagonistas de Corinne Winters como Jenufa, Brandon Jovanovich como Laca, Elena Zaremba como Starenca y Petra Lang como Kostelnicka. El reparto se completa con nombres como los de Norman Reinhardt, Sam Carl, Scott Wilde, Amparo Navarro, Laura Orueta, Olga Syniakova, Quiteria Muñoz y Larisa Stefan.

Tal y como Les Arts apunta: Un ensayo poco compasivo sobre los celos y la reputación personal en un escenario humano marcado por los destellos de luz -el amor, correspondido, maternal-, jirones de oscuridad -el amor ultrajado, la violencia física, el asesinato- y los ecos de aldea profunda y cadencias de la lengua checa y la frase musical considerada en su día excéntrica, poblada de breves melodías y temas musicales repetidos. Afectividad confusa y violenta, claustrofobia existencial, atavismo y secretos, religión, miedos y animalidad brutal son las piedras de un camino que lleva a una luz final que define perfectamente la frase del amado de Jenůfa: "nada importa si tú estás conmigo”.

Más información.