Jorge Grundman Luis Piñero 

La UNESCO escoge 'Shoah', del compositor Jorge Grundman, para el Día Internacional en Memoria del Holocausto

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, ha elegido la composición de Jorge Grundman Shoah Op.87, para los actos de celebración del Día Internacional dedicado a la memoria del Holocausto el próximo 26 de enero en París. La ceremonia contará con la presencia de la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, y el presidente del Memorial de la Shoah, Eric de Rothschild.

La UNESCO, organismo dedicado a conseguir el establecimiento de la paz mediante la cooperación internacional en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información, ha querido que este año 2023, la obra Shoah del compositor madrileño Jorge Grundman sea la que represente un sentido homenaje en un día para el recuerdo como es este. Jorge Grundman ofrecerá un breve discurso previo a la interpretación de dos de los movimientos de su obra dedicada a las víctimas del Holocausto Shoah para violín solo y templo sagrado Op. 87 en el que explicará la génesis de la obra. 

La obra de Jorge Grundman ha quedado avalada por un público incondicional y por prestigiosos premios recibidos principalmente en Estados Unidos, entre los que destacan: el Narcissus AwardInternational Independent Music AwardInternational Songwriter y los premios de la Boston Metro OperaBMO Concert Award y BMO Director´s Choice. De Jorge Grundman se ha dicho que posee el “Don” de crear bellísimas melodías que impactan directamente en nuestra alma y que transforman nuestros estados de ánimo en serenidad, alegría y esperanza. 

En 2012, la prestigiosa revista estadounidense Fanfare definía a Jorge Grundman como “El compositor que hace que fluyan tus sentimientos…”.

El violinista Robert Davidovici, rumano de nacimiento e hijo de supervivientes de los campos de exterminio, será el encargado de interpretar esta selección de la obra de Grundman. Davidovici inició sus estudios junto al legendario David Oistrackh y posteriormente con Ivan Galamian en la Juliard School. De nacionalidad estadounidense, ha colaborado con grandes orquestas del mundo como solista y en el ámbito de la música de cámara ha trabajado con Emanuel Ax, Yefin Bronfman, Isaac Stern o Yo-Yo Ma.

Según Iván Gastañaga, director de los proyectos Shoah y entorno a la figura de Primo Levi para la editorial Miotta & Molière, “La Shoah es un abismo en la Historia de Europa. Shoah es una palabra que contiene la vida de 6 millones de judíos que fueron exterminados por el Nazismo, un régimen totalitario en el poder desde enero de 1933 hasta la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial el 8 de mayo de 1945. Durante aquellos devastadores doce años el judaísmo europeo fue despojado de derechos, eliminadas sus libertades y finalmente deshumanizado, convertido en ceniza y en olvido”.

Por su parte, Javier Briongos director de Miotta & Molière, esta ceremonia culmina un año de intenso trabajo en torno a la obra de Jorge Grundman, Shoah Op.87 y supone uno de los mayores honores para una editorial que tiene en su catálogo composiciones dedicadas a la Shoah y a personalidades como Primo Levi en lo que considera una imprescindible difusión de la barbarie que asoló Europa, hechos que no pueden caer nunca en el olvido.

Foto: © Luis Piñero