CONCERTO 1700 Foto Jaime Massieu 0© Jaime Massieu.

Concerto 1700 y Daniel Pinteño ofrecen la zarzuela "Acis y Galatea", de Literes, en el CNDM

Este jueves. 23 de febrero, el CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) recupera la zarzuela Acis y Galatea, de Antonio de Literes, en la sala de cámara en el Auditorio Nacional de Madrid.

Contará para ello con su agrupación residente de esta temporada: Concerto 1700, especializada en música del siglo XVIII. Con su fundador, el violinista Daniel Pinteño al frente, contarán en esta ocasión con las voces de Aurora Peña como Galatea, Èlia Casanova como Acis, Lucía Caihuela como Glauco y Víctor Cruz como Momo. Completa el reparto Emilio Gavira en el papel de Polifemo, realizando un tanto la labor de narración, en una dramaturgia firmada por Ignacio García.

"La nereida Galatea se enamoró del pastor Acis - explica el CNDM -, lo que enojó tanto a Polifemo, cíclope que pretendía a la ninfa, que acaba matando al joven. Cuenta Ovidio que su sangre, unida a las lágrimas de Galatea, formó un río en Sicilia. El mito dio para importantes obras escénicas (Haendel escribió dos), entre las que se cuenta esta zarzuela en dos jornadas que Antonio de Literes estrenó el 19 de diciembre de 1708 en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid. La obra tuvo tanto éxito que se difundió en los teatros públicos madrileños y de otras ciudades".

Más información.