kaija saariaho Christophe Abramowitz© Christophe Abramowitz.

La música de Kaija Saariaho llega a la Orquesta Nacional de España, con la batuta de Juanjo Mena

Juanjo Mena regresa el próximo fin de semana a la Orquesta Nacional de España para dirigir obras de Edvard Grieg, Kaija Saariaho y Edward Elgar en un programa donde actuará como clarinetista invitado Kari Kriikku. Los conciertos tendrán lugar los días 10, 11 y 12 de febrero en el Auditorio Nacional de Música, dentro del Sinfónico 11 de la OCNE en la línea temática “Orillas del Báltico”.

Las obras de Grieg y Saariaho que abren este programa, Dos melodiìas elegiìacas, op. 34 y D’om le Vrai Sens, para clarinete y orquesta, proceden ambas de la música vocal. Las Melodías del noruego provienen de dos canciones extraídas de su Op.32. Por su parte, la pieza concertante de la finlandesa surgió durante la composición de su segunda ópera – Adriana Mater, de 2006 – a partir de un fragmento cuya parte clarinetiìstica creció en virtuosismo hasta aconsejar su escisión como obra totalmente independiente.

D`om le Vrai Sens (El verdadero sentido del hombre) está inspirada en los seis tapices medievales “La dama y el unicornio”, de una gran belleza y profunda carga simbólica, en los que el clarinete representa al unicornio en una narración alegórica de los cinco sentidos conocidos y de un sexto sentido que puede ser interpretado individualmente de diferentes formas como la emoción, el amor... La obra fue un encargo de la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa y se estrenó el pasado 8 de septiembre en Helsinki, con la dirección de Sakari Oramo. Kaija Saariaho protagoniza este mes nuestra portada web.

La tercera obra que cierra el programa, Sinfonía nuìm. 1 en la bemol mayor, op. 55 de Edward Elgar, fue un éxito colosal depreciado años después con el colapso del Romanticismo sobrevenido tras la Gran Guerra, pero con sustancia sobrada para exigir un puesto en las salas de concierto internacionales análogo al que ostenta desde siempre en las islas británicas.

Más información.