Granada Cartel Festival 2023 José Piñar 

El Festival de Granada presenta el programa de su 72 edición

El Festival de Granada presentó ayer la programación de su 72 edición, la cuarta ya con Antonio Moral como responsable artístico al frente, desde su incorporación al cargo en enero de 2020. La programación de 2023 cuenta con Tomás Marco como compositor residente y con Giovanni Antonini y Ton Koopman como artistas residentes.

La propuesta de este año girará en torno a la voz, sumándose así un nuevo ciclo de conciertos, 'Universo vocal', donde se espera la actuación de artistas como la soprano Angela Gheorghiu, Magdalena Kozena o Mariola Cantarero, entre otros, así como la representación en versión concierto de Turandot de Puccini, con las huestes del Teatro Real y las voces protagonistas de Anna Pirozzi y Jorge de León.

Varias formaciones sinfónicas internacionales visitarán el festival este año. Es el caso de la Filarmónica de Luxemburgo, que actuará en una doble cita los días 6 y 7 de julio, bajo la batuta de su titular, el español Gustavo Gimeno, y contando con la pianista china Yuja Wang como solista. También se espera la visita de la Filarmonica della Scala con Riccardo Chailly, el domingo 25 de junio. Philippe Herreweghe estará al frente de la Orchestre des Champs-Elysées el domingo 2 de julio. 

Actuarán también diversas formaciones nacionales, como la JONDE bajo la batuta de Eliahu Inbal, la ONE a las órdenes de David Afkham o la Orquesta Joven de Andalucía con Víctor Pablo Pérez y la soprano Angela Gheorghiu.

El ciclo de Grandes Intérpretes contará con Víkingur Olafsson, Ton Koopman, Giovanni Antonini, Javier Perianes, Maasaki Suzuki, Daniil Trifonov e Igor Levit. El ciclo de Música de Cámara albergará la actuación del Quator Diotima, Mario Prisuelos, Mandelring Quartett y Neopercusión.

En el apartado de Danza se podrá disfrutar del Ballet Nacional de España con La Bella Otero, del Béjart Ballet Lausanne con Ballet for Life, la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Antonio Najarro y el Hamburg Ballet John Neumeier.

Se han previsto dos conciertos extraordinarios. Por un lado la Orquesta Ciudad de Granada actuará bajo la batuta de Lucas Macías y junto a la cantaora Clara Montes, el viernes 9 de junio, a beneficio de la Fundación Reina Sofía, que dedicará la recaudación a los damnificados por el terremoto en Turquía y Siria. Por otro lado, se espera la visita de Bob Dylan, en el marco de su gira mundial, el martes 13 de junio.

Más información aquí.