Virginia Zeani 1963

Fallece la soprano rumana Virginia Zeani, a los 97 años

La soprano rumana Virginia Zeani falleció ayer a los 97 años. Nacida en la localidad de Solovastru, en 1925, comenzó a cantar a los 13 años con Lucia Anghel y Lydia Lipkowska. Después de la Segunda Guerra Mundial, Zeani emigró a Italia, donde continuó sus estudios de canto en Milán con el director Antonio Narducci y con el tenor Aureliano Pertile.

Hizo su debut profesional en 1948 en Bolonia, en La traviata, reemplazando a la soprano Margherita Carosio. A eso le seguirían actuaciones en Egipto, Ginebra, Florencia y, finalmente, La Scala en 1956, como Cleopatra en Giulio Cesare de Händel, donde a la sazón conoció al bajo Nicola Rossi-Lemeni, quien sería finalmente su esposo. 

Su repertorio abarcó casi setenta papeles de compositores como Puccini, Verdi, Giordano, Offenbach, Rossini, Donizetti y Poulenc, entre otros. Destacó por su interpretación de Violetta Valery en La traviata, papel que cantó unas 650 veces a lo largo de su carrera.

También protagonizó los estrenos mundiales de óperas como Dialogues des Carmélites, L'avventuriero y Alissa, entre otras. Las últimas representaciones de ópera de Zeani tuvieron lugar en 1982 en una producción de Dialogues des Carmélites en la Ópera de San Francisco.

Más adelante en su carrera, se dedicó a la docencia, con estudiantes como Angela Brown, Nicole Chevalier, Vivica Genaux, Sylvia McNair, Ailyn Pérez y Elizabeth Futral, entre otras.