opera oviedo 23 24 platea magazine

Celso Albelo, Sabina Puértolas, Paco Azorín y Miren Urbieta-Vega en la temporada 23-24 de la Ópera de Oviedo

La Ópera de Oviedo acaba de dar a conocer los detalles de la que será su próxima temporada, 2023-2024, con la que concluirá las celebraciones por sus primeros 75 años de historia.

Arrancará el 10 de septiembre de 2023 reviviendo en el Campoamor la música que acompañó su reapertura en 1948 y precisamente en el año del centenario del nacimiento de Victoria de los Ángeles, la leyenda lírica que protagonizó aquella velada. Será con Manon, en producción de Emilio Sagi y dirección musical de Nuno Coelho, contando con la voz protagonista de Sabina Puértolas, acompañada por el Des Grieux de Celso Albelo y, entre otros, Roberto Scandiuzzi, Manel Esteve, Ana Nebot y Moisés Marín. En la función alternativa se escucharán las voces de Beatriz de Sousa y Juan Noval-Moro, entre otros.

En octubre se subirá a las tablas del Teatro el programa doble que incluirá dos títulos del trittico de Giacomo Puccini, Il tabarro, el mayor acercamiento al verismo del compositor italiano, y Gianni Schicchi, comedia negra inspirada en un episodio de La Divina Comedia de Dante, con la que Puccini retoma la tradición italiana de ópera bufa, en una irónica mirada sobre la codicia y la decadencia moral. Bajo la dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra y con la propuesta escénica de Paul-Émile Fourny, se darán cita las voces de José Antonio López, que dará voz a Michele de Il tabarro y a Gianni Schicchi, Azer Zada, Beatriz Díaz, Ana Ibarra y Josep Fadó, entre otros..

Otro programa doble tendrá lugar en noviembre, con Goyescas de Enrique Granados y El retablo de maese Pedro, de Falla, estrenada en Sevilla hace un siglo, en marzo de 1923, recreando un episodio quijotesco con la sonoridad del Siglo de Oro español. Con dirección musical del versado maestro Álvaro Albiach y la Oviedo Filarmonía en el foso, en una nueva producción de la Ópera de Oviedo y el Teatro Cervantes de Málaga, con dirección de escena de Paco López, Goyescas supone el regreso del tenor asturiano Alejandro Roy en el papel de Fernando, el debut en la temporada de la soprano Mónica Conesa en el papel protagonista de Rosario, además de la participación de Cristina Faus como Pepa y Damián del Castillo como Paquiro. También nombres muy consolidados como los de Felipe Bou, José Luis Sola y Lidia Vinyes Curtis para las voces de Don Quijote, Maese Pedro y Trujamán, completan este programa.

Verdi regresará en diciembre de 2023 con su aclamada Traviata, en un montaje en coproducción de la Ópera de Oviedo con el Festival Internacional de Peralada con dirección escénica de Paco Azorín. Para el rol titular de Violetta Valéry regresa al Campoamor Ekaterina Bakanova, junto con Leonardo Sánchez, quien debuta en la temporada. En el rol de Alfredo Germont; Juan Jesús Rodríguez. Con dirección musical de una de Óliver Díaz, en el reparto alternativo se escuchará a Mar Morán (Violetta Valery), Alejandro del Cerro (Alfredo Germont) y Fernando Campero (Giorgio Germont).

Finalmente, la temporada finalizará con la monumentalidad del Lohengrin de Wagner, unión perfecta entre poesía y música según los ideales estéticos del Romanticismo, alentado por el propio compositor alemán, con voces para la ocasión como la del especialista wagneriano Samuel Sakker en el rol protagonista (debuta en la temporada); Simon Neal en el rol de Friedrich von Telramund, Miren Urbieta-Vega como Elsa von Brabant, Elena Zhidkova como Ortrud e Insung Sim como Heinrich der Vogler. En el foso se situará Christoph Gedschold, en una nueva producción firmada por Guillermo Amaya.