×

Advertencia

Joomla\CMS\Cache\Storage\FileStorage::_deleteFolder JFolder: :delete: No se ha podido borrar el directorio. Ruta: [ROOT]/cache/com_content

Beethoven Joseph Karl Stieler 

El análisis del cabello de Beethoven sugiere que falleció víctima de cirrosis hepática

El estudio de al menos cinco mechones de pelo atribuidos a Ludwig van Beethoven ha permitido concluir, tras el análisis de un equipo internacional de científicos, que su muerte se produjo por una combinación de factores de índole hepática: cirrosis y hepatitis B, aderezado el cóctel por un elevado y habitual consumo de alcohol.

La muerte de Beethoven en 1827, a los 56 años de edad, estuvo rodeada de incógnitas y ha generado numerosas leyendas y rumores. Lo cierto es que este reciente análisis de sus cabellos, en busca de predisposiciones genéticas, ha permitido secuenciar su genoma, publicado en la revista Current Biology.

Este estudio es fruto de la colaboración entre la Universidad de Cambridge –que lidera el proyecto–, el Beethoven Center de la Universidad Estatal de San José (California), la American Beethoven Society, la Universidad Católica de Lovaina, FamilyTreeDNA, el Hospital Universitario de Bonn y la Universidad de Bonn, la Beethoven-Haus de Bonn y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.

El estudio también ha concluído, en referencia al linaje paterno de Beethoven, que sería plausible la presencia de algún elemento de ascendencia no caucásica, fruto de una relación extramatrimonial hacia 1570, unas siete generaciones antes del nacimiento de Ludwig van Beethoven.