Roberto González Monjas Foto Marco Borggreve 

Roberto González-Monjas, próximo director titular de la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo

La Mozarteumorchester Salzburg ha nombrado a Roberto González-Monjas como nuevo Director Titular a partir de la temporada 2024/25.

Colaborador frecuente de la Mozarteumorchester desde 2019, el español de 35 años ha trabajado con la orquesta no solo como director, sino también como solista de violín, músico de cámara y en grabaciones.

González-Monjas, quien estudió en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, dedica una notable cantidad de interés y pasión a las obras y la vida de Wolfgang Amadeus Mozart. Su versatilidad, apertura y experiencia, así como su profundo conocimiento del paisaje cultural de Salzburgo, lo convierten en un socio artístico ideal para el desarrollo posterior del camino único de Mozarteumorchester, establecido en 1841 por Constanze, Franz Xaver y Karl Thomas Mozart.

González-Monjas dijo, en la ceremonia de firma del contrato: "¡Las palabras no pueden describir lo emocionado que estoy de convertirme en el nuevo Director Titular de la Mozarteumorchester Salzburg! Me enamoré de la orquesta durante nuestro primer encuentro, allá por 2019; sentí como si habláramos el mismo idioma, y realmente admiré la elocuencia y la inteligencia musical de sus músicos. A lo largo de los años, nuestra conexión se hizo más fuerte y cada nueva colaboración se convirtió en una fuente de inspiración y alegría. Para alguien tan fascinado como yo. por la música de Wolfgang Amadeus Mozart, tomar las riendas de esta histórica orquesta es una lección de humildad. Juntos, fomentaremos la filosofía fundacional de la viuda y los hijos de Mozart, la llevaremos al futuro y la mantendremos viva para las generaciones futuras. !"

Siegwald Bütow, gerente general de la orquesta, dijo: "Con Roberto González-Monjas, hemos ganado un director y músico internacionalmente distinguido que encarna lo que es nuestra institución: la constante renovación y revitalización de la música de todas las épocas, pero especialmente la obras de Mozart. Con sus notables habilidades artísticas, profundo conocimiento de la tradición, curiosidad y entusiasmo contagioso, Roberto González-Monjas es el Director Titular ideal para la Mozarteumorchester Salzburg".

Los músicos de la Mozarteumorchester también se deshicieron en elogios: "El claro amor de Roberto por la música, su enfoque humilde y su dirección inspiradora y exuberante nos convencieron por completo desde el principio. Fue 'amor a la primera nota', ya fuera dirigiendo o tocando la violín. No solo compartimos una conexión significativa con Salzburgo y el trabajo de Mozart, sino también un profundo sentido de responsabilidad hacia la extraordinaria tradición e historia de nuestra orquesta. Estamos ansiosos por un futuro lleno de programas emocionantes y experiencias de conciertos únicas. junto a nuestro público".

La vicegobernadora de Salzburgo, Martina Berthold, declaró: "Con Roberto González-Monjas, la Mozarteumorchester ha elegido un director titular con la mayor integridad artística y una energía juvenil emocionante, ¡y me hace especialmente feliz que se haya formado musicalmente en Salzburgo! Su nombramiento asegurará que la Mozarteumorchester sigue siendo tanto un embajador mundial como un elemento básico importante en la rica vida cultural de Salzburgo: ya sea en su diversa serie de conciertos, en el Festival de Salzburgo, la Mozartwoche o tocando ópera en el Landestheater de Salzburgo, la Mozarteumorchester siempre se distingue por su excelencia y versatilidad."

El próximo concierto de González-Monjas y Mozarteumorchester Salzburg tendrá lugar el 11 de mayo en la Grosse Universitätsaula de Salzburgo, interpretando obras de Ibert, Mozart y Poulenc. A esto le siguen apariciones en el Festival de Salzburgo los días 5 y 6 de agosto. Además, un álbum de "Colloredo" Serenade y Serenata Notturna de Mozart se lanzará en el verano de 2023 en Berlin Classics, marcando el comienzo de esta emocionante colaboración.

Nota de prensa: for artists GmbH & Co. KG