la del manojo alvarez iniesta javier del real 1

La zarzuela, declarada "Manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial" por el Ministerio de Cultura

La zarzuela será declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Así lo ha acordado el Consejo de Patrimonio Histórico –órgano en el que participan los directores generales de patrimonio cultural de todas las comunidades autónomas y que convoca el Ministerio de Cultura y Deporte– en su 92º reunión que se celebra del 22 al 24 de marzo en Lanzarote (Canarias).

Para tomar esta decisión, el Consejo ha tenido en cuenta que la zarzuela es un género lírico que nació en España en el siglo XVII como espectáculo cortesano, y que ha evolucionado hasta la actualidad transmitiéndose de generación en generación, convirtiéndose en un sello de identidad de la cultura española por su versatilidad y capacidad de adaptación en distintos contenidos y estilos musicales. También por su vinculación con los temas populares y su recreación constante por la comunidad, que ha conseguido que se sienta dentro del imaginario cultural. Además, su expansión por el mundo hispano con una producción específica la convierte en testigo de la diversidad de pueblos que componen el acervo identitario de la hispanidad. 

Se trata del primer paso en el camino hasta el reconocimiento de la zarzuela como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, una candidatura promovida por el Teatro de la Zarzuela y su director artístico Daniel Bianco, en la que han trabajado activamente junto a un comité de expertos en la materia.

* Nota de prensa INAEM.