Tannhauser Castellucci

El Liceu y La Monnaie de Bruselas coproducen el nuevo 'Anillo' firmado por Romeo Castellucci

El teatro de La Monnaie, en Bruselas, recientemente ha anunciado su nueva temporada 23/24, que incluye dos nuevas producciones del reconocido director Romeo Castellucci, de las óperas wagnerianas Die Walküre y Das Rheingold. El Gran Teatre del Liceu y La Monnaie coproducen una nueva propuesta del ciclo wagneriano Der Ring des Nibelungen con el sello de Castellucci. El teatro belga estrenará la próxima temporada 23/24 las nuevas producciones de las óperas Das Rheingold y Die Walküre. Más adelante lo hará con Siegfried y Götterdämmerung. El Gran Teatre del Liceu empezará el ciclo la temporada 26/27.

Según el director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, poder presentar un Ring “es un sueño para cualquier teatro de ópera del mundo. Dentro de la tradición de Wagner con el Liceu, debemos hablar de evento de importancia. Sumado a que es una coproducción de Romeo Castellucci, entonces es un must que anuncia una aproximación ritual de excepción”. Y añade: “Castellucci define una nueva forma de entender la ópera y la recodifica proponiendo una ceremonia ética y estética, reflexionando sobre el mundo de hoy a partir de este compendio de las emociones humanas como es la Tetralogía. Sin duda, es un inmenso placer poder ofrecer a Barcelona este proyecto monumental que ilusiona a todos los equipos del teatro y que esperamos sea fascinante por nuestros públicos”.

Romeo Castellucci (Cesena, Italia, 4 de agosto de 1960) es un director de escena, dramaturgo, artista plástico y escenógrafo italiano. Castellucci estudió en la Academia de Bellas Artes de Bolonia y se graduó en pintura y escenografía. En 1981, Romeo Castellucci funda, junto con su hermana Claudia Castellucci y Chiara Guidi , la Societes Raffaello Sanzio, tomando el nombre del pintor renacentista. Sus premisas eran hacer un teatro partiendo de lo plástico, visual y sonoro. Desde entonces, la compañía ha estrenado más de una docena de obras y ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Su compañía, de las más experimentales, cultiva una forma de creación que reúne todas las expresiones artísticas en escena, y se ha afirmado, a partir de mediados de los años ochenta y, sobre todo, en los años noventa, en Italia y en Europa, como uno de los grupos de investigación teatrales más radicales de la escena italiana contemporánea. Castellucci fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 2002.

Nota de prensa: Gran Teatre del Liceu. Foto: © Bayerische Staatsoper