pedro lavirgen javier del real

Fallece el tenor cordobés Pedro Lavirgen a los 92 años

Según fuentes próximas a la familia del cantante, el prestigioso y conocido tenor cordobés Pedro Lavirgen ha fallecido esta mañana, a los 92 años. Destacado miembro de una generación dorada de intérpretes líricos españoles, paseó su arte por los principales escenarios internacionales, incluyendo grandes coliseos como la Staatsoper de Viena, la Scala de Milán, el Covent Garden londinense, el San Carlo de Nápoles o el Metropolitan de Nueva York.

Nacido en Bujalance, en 1930, formó parte del coro del Teatro de la Zarzuela durante un tiempo, tras un breve paso por el Coro de Cámara de Radio Nacional de España y mientras iniciaba estudios en Madrid, tanto en el Conservatorio como en la Escuela Superior de Arte Dramático. Completó su formación técnica con el también cantante Miguel Barrosa. Una de sus primeras presentaciones en público tuvo lugar en Zaragoza, en 1959, cantando la parte del tenor en Marina de Arrieta.

Después de trabajar con José Tamayo en la Compañía Lírica Amadeo Vives, en 1964 debuta en México a nivel internacional con Aída de Verdi. Ese mismo año interpreta el papel de Don José, en la ópera Carmen, de Bizet, en el Teatro del Liceo de Barcelona, coliseo en el que actuó durante dieciocho años consecutivos.

En 1976 debuta en la Scala de Milán, de nuevo como Radames (Aida) junto a Montserrat Caballé. A éste le siguieron los debuts en la Staatsoper de Viena (donde actuó durante doce temporadas), en el Metropolitan de Nueva York, en el Colón de Buenos Aires, en la Arena de Verona y en las óperas de San Francisco, Múnich o Berlín, llegando su voz incluso a los escenarios de Tokyo.

Pedro Lavirgen triunfó como cantante en los principales escenarios españoles. Retirado de los escenarios en 1993, desde entonces desempeñó su labor docente desde la cátedra de canto en el Real Conservatorio de Madrid.

A lo largo de su amplia trayectoria, Lavirgen atesoró un repertorio extenso y sumamente exigente, cuajado de papeles para tenor dramático y spinto, como Calaf en Turandot, Don José en Carmen, Cavaradossi en Tosca, Manrico en Il trovatore, Radames en Aida, Canio en Pagliacci y un largo etcétera.

Una de las últimas apariciones en público de Pedro Lavirgen vio la luz recientemente, pues forma parte de los testimonios incluídos en el documental dedicado al tenor Miguel Fleta, del que era un devoto y confeso admirador. 

Foto: © Javier del Real