liceu 23 24 platea magazine

Jonas Kaufmann, Nadine Sierra, Alondra de la Parra y Gaëlle Arquez en la temporada 23-24 del Liceu

Con el director de escena Àlex Ollé como artista residente, y con Joan Fontcuberta y el también escenógrafo Bob Wilson como artistas visuales destacados de la temporada, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha presentado la que será su temporada 2023/2024. A ellos se suma Susanna Rafart como poeta en residencia, incluyendo sus trabajos tanto en los programas de manoo y la web, como en el Winterreise de Schubert que también se ofrecerá, de nuevo, un curso más, en la programación del coliseo.

Los títulos escenificados y repartos principales previstos son los siguientes:

  • Tchaikovsky. Eugene Onegin: Loy / Pons. Iversen. Neklyudov. Aksenova. Nikiteanu... Nueva coproducción con la Ópera de Oslo.
  • Adams. Antony & Cleopatra: Pulitzer / Assante. Finley. Bullock. DeShong. Appleby... Nueva coproducción con la Ópera de San Francisco y el Metropolian Opera de Nueva York.
  • Puccini. Turandot: Espert / De la Parra. Pankratova. Fabiano. Sierra. Mimica... Reposición producción propia de 1994.
  • Bizet. Carmen. Bieito / Pons. Margaine. Castronovo. González. Orfila... Reposición coproducción propia de 1999.
  • Verdi. Un ballo in maschera. Vick / Frizza. De Tommaso. Pirozzi. Rucinski. Blanch... Alquiler producción Teatro Regio di Parma.
  • Parra. Orgía. Bieito / Bleuse. Stundyte. McGovern. Nueva coproducción con el Teatro Arriaga de Bilbao y el Festival Castell de Peralada.
  • Rossini. La Cenerentola. Dante / Sagripanti. Arquez. Camarena. Schrott. Chausson... Alquiler de producción del Teatro dell'Opera di Roma.
  • Cilea. Adriana Lecouvreur. McVicar / Summers. Yoncheva. Kaufmann. Rachvelishvili. Maestri... Reposición coproducción propia de 2011.

Además, se han previsto varios títulos líricos en versión concierto: Orlando Paladino de Haydn (Antonini. Rial. Barath...), Médée de Charpentier (Rattle, Kozená, Mechelen...), L'Orfeo de Monteverdi (Jacobs. Debus...), El castillo de Barbazul (Pons. Bretz...), Fidelio de Beethoven (Dudamel. Wilson. Staples...) o el primer acto de La Valquiria (Pons. Davidsen. Hilley...). Así como Messiah de Haendel escenificado por Bob Wilson y dirección musical de Josep Pons, en producción del Festival de Salzburgo.

En danza y ballet, podrá disfrutarse de La Nit de Sant Joan, de Gerhard con Antonio Ruz; Faun / Noetic con el Ballet du Grand Théâtre de Genève, El sueño de una noche de verano con el Ballet Dortmund, El lago de los cisnes por el Ballet del Teatro dell'Opera di Roma, o La consagración de la primavera en versión de Sasha Waltz, en una coproducción alquilada al Mariinski de San Petersburgo.

La programación se completará con recitales vocales, uno en homenaje a Victoria de Los Ángeles (Grigoryan, DiDonato, Connolly, Sierra, Theorin...), una gala lírica (Jaho, Oropesa, Camarena, Álvarez), u otros de Carlos Chausson, Sondra Radvanovsky, Michaelle Volle cantando un nuevo Winterreise, Lise Davidsen junto a Freddie de Tommaso, y conciertos de Jordi Savall dirigiendo Mendelssohn, Javier Perianes tocando Beethoven, Rinaldo Alessandrini con más madrigales de Monteverdi, Pons dirigiendo más Mahler o Anna Prohaska e Isabelle Faust con Kurtág.