alexandra dariescuNickRutter© Nick Rutter.

Cancelado el "Concierto para piano" de Florence Price ante el elevado precio de las partituras escritas por mujeres

La voz de alarma la ha dado la pianista rumana Alexandra Dariescu en sus redes sociales, al compartir la cancelación de la premiere del Concierto para piano de Florence Price en su país y que ella misma tendría que haber llevado a cabo el próximo 25 de mayo en el Atheneum de Bucarest.

¿La razón? Las partituras del Concierto de Price son cinco veces más caras que la otra obra para piano que interpretará en la misma cita: la Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Rachmaninov. Ante la imposibilidad de asumir el coste, la obra de la autora estadounidense, estrenada en el mismo año que la del ruso, 1934, ha sido cancelada. Dariescu, así como otros intérpretes que han refutado sus palabras, han apuntado en las redes sociales que es una custión de concienciación por parte de gestores y programadores ante las composiciones escritas por mujres. Al ser mucho menos tocadas, por lo general su precio siempre se encarece a la hora de conseguir los materiales para tocarlas. "¿Por qué el combo Price/Rachaninov?", se pregunta la pianista. "Debido a que ambos conciertos fueron escritos en el mismo año, 1934, uno es conocido en todo el mundo, el otro se tocó solo una docena de veces. Quiero mostrar ambos lados de la historia y hacer que la música sea más inclusiva".

Apunta Daurescu, además, que "ya es bastante difícil convencer a los promotores y directores para que se arriesguen y programen obras desconocidas de compositoras, pero cuando se cobra una prima por los materiales, simplemente será imposible tocar este repertorio y parece que estamos dando un paso gigante hacia atrás. ¡Es triste!".