28 06 23 PRESENTACIÓN AAOC 

Aida y Romeo et Juliette, principales títulos de la 71 temporada de Amigos de la Ópera de A Coruña 

Amigos de la Ópera de A Coruña ha presentado hoy la programación de su 71 temporada, recuperando la ópera representada en el Palacio de la Ópera, que acogerá los días 14 y 16 de septiembre uno de los títulos más celebrados del repertorio: Aida.

La presentación de la Temporada Lírica, realizada en el Teatro Colón de A Coruña, ha contado con la presidenta de la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña, Natalia Lamas; el director artístico de la Temporada, Aquiles Machado, así como con el vocal de la entidad Luis Loureiro.

Dos títulos del gran repertorio se pondrán en escena esta temporada en A Coruña. El primero de ellos será Aida, los días 14 y 16 de septiembre en el Palacio de la Ópera, espacio al que se regresa tras más de cinco temporadas respondiendo a las peticiones de socios y aficionados a la ópera. Marigona Qerkezi interpretará la figura de Aida, mientras que Ammeris será Nino Surguladze y Radamés estará a cargo de Jorge Puerta. En el foso, la Orquesta Sinfónica de Galicia estará dirigida por el director principal invitado de la temporada coruñesa, José Miguel Pérez Sierra. Y en escena se dispondra una producción original de Amigos Canarios de la Ópera.

Además, los días 27 y 29 de septiembre el Teatro Colón acogerá la representación de Romeo e Juliette, que llega a la ciudad con Mario Bahg en el papel de Romeo y Sofia Esparza como Juliette. Dos jornadas en los que la Orquesta Sinfónica de Galicia estará dirigida por Alain Guingal.

En noviembre en ese mismo escenario se ha programado la ópera barroca Il ritorno d ́Ulisse in patria a cargo de Ensemble I Gemelli que estrenará en A Coruña la obra de Monteverdi. La agrupación ha escogido el foso coruñés como primera parada en España para este título con el que posteriormente se desplazaran al Teatro Real de Madrid.

La última de las óperas que se subirá al Teatro Colón será Oca, un montaje para todos los públicos, pero pensado especialmente para los más pequeños, firmada por el compositor gallego Juan Durán.

Un cartel que se completará con los conciertos que se realizarán en el Teatro Rosalía de Castro: tras la inauguración de la temporada con Luis Cansino acompañado al piano por Miquel Ortega dentro del ciclo Os Nosos Intérpretes, en noviembre la soprano Francesca Aspromonte ofrecerá un recital acompañada al piano por Domenico Codespoti.

La temporada finalizará el 15 de diciembre con el concierto de Aida Garifullina en el Teatro Colón, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por el maestro Pérez Sierra.

A lo largo de los tres meses se desarrollará una completa programación con más de 30 actividades entre las que se incluyen homenajes en torno a los aniversarios que este año se viven en A Coruña y en el mundo de la ópera. Así, la Temporada Lírica, celebrará el centenario una de las grandes divas de la ópera: María Callas, en torno a cuya figura y trayectoria se desarrollarán una proyección de ópera y conferencias. Actividades que se desarrollarán en el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI).

Nota de prensa: Amigos de la Ópera de A Coruña