francesca zambello 1 credit marc hom1© Marc Hom.

Francesca Zambello, directora de la Ópera de Washington, se retira como jurado del Concurso Szymanowski tras prohibirse en él la música rusa

La reconocida directora de escena Francesca Zambello, quien hoy en día es también la directora artística de la Washington National Opera, ha declinado finalmente participar como jurado en el Concurso Szymanowski, que tendrá lugar estos próximos días en Polonia.

La razón ha sido la prohibición de que participen artistas rusos, así como que se interprete cualquier música rusa. Desde su organización, se afirmó que "dadas las sensibilidades actuales en Polonia a la cultura rusa, y como un gesto de solidaridad con el pueblo ucraniano, se ha decidido que no se interpretarán obras de compositores rusos en el 2º Concurso Internacional de Música Karol Szymanowski en Katowice. Estamos llenos de tristeza, ya que manteníamos la esperanza hasta el último momento de que el conflicto al otro lado de nuestra frontera se resolviera pacíficamente y podríamos seguir organizando el Concurso sin que fuera necesario tomar tales decisiones".

De esta manera, Zambello, ganadora de tres Premios Olivier de teatro, ha emitido un comunicado por su parte, explicando por qué se retira como jurado:

"Acabo de escuchara Thomas Hampson las reglas para la exclusión del repertorio ruso del Concurso. Estoy en contra de las acciones del presidente Putin, pero no estoy en contra de la historia, la música o el arte rusos. También he recibido la Medalla al Servicio a la Cultura a Rusia, que me ha otorgado su Ministro de Cultura. También soy la directora artística de la Ópera Nacional de Washington, que representa a los Estados Unidos por la cultura.

Teniendo en cuenta estas cosas, tengo que retirar respetuosamente mi participación, aunque hubiese querido acudir a Polonia y trabajar con ustedes. Espero que cuando prevalezca la paz podamos intentarlo de nuevo".