01. Alberto Rosado Arturo Fuentes© Arturo Fuentes.

Alberto Rosado y la música de Kaija Saariaho en la apertura de temporada de la Real Filharmonía de Galicia

El pianista salmantino Alberto Rosado será el invitado de la Real Filarmonía de Galicia en su concierto de apertura de la temporada 2023-2024, ofreciendo dos conciertos los días 05 y 06 de octubre, en Santiago de Compostela y Ferrol, respectivamente.

Con la batuta de Baldur Brönnimann interpretarán el Concierto para piano de György Ligeti, en un programa que se abrirá con la partitura Ciel d'Hiver, de Kaija Saariaho y concluirá con las Danzas sinfónicas de Sergei Rachmaninov. 

"Estrenamos temporada con la recientemente fallecida Kaija Saariaho - indican desde la Orquesta -, una de las compositoras más importantes de la actualidad. De origen finlandesa y afincada en París, en su escritura se mezcla la poética heredada de Sibelius con el espectralismo y la electrónica. En Ciel d’Hiver, de 2013, la orquesta dibuja el movimiento estelar a través de un complejo entramado tímbrico. El compositor transilvano György Ligeti, casi el único superviviente del nazismo en su familia, comenzó el Concierto para piano y orquesta en más de 20 ocasiones, dándolo por terminado en 1981. En su sección de percusión se emplean silbidos, castañuelas, maracas y hasta un látigo! Las Danzas Sinfónicas del compositor ruso Sergei Rachmaninov, exiliado en los Estados Unidos, cierran el concierto. En ellas se adivina el recuerdo de Rimsky-Kórsakov y de la música tradicional rusa".

Más información.