Marina Bollaín, nueva directora del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música

Marina Bollaín Pérez-Mínguez ha sido designada como la nueva directora del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música (CDAEM), unidad dependiente del INAEM a la que se acaba de incorporar este mes de septiembre en sustitución de Ana Fernández Valbuena, quien ha pasado a formar parte de los servicios centrales del organismo como Subdirectora General de Teatro y Circo. La trayectoria laboral de Bollaín está ligada a la dirección de escena, la dramaturgia, el canto, la interpretación y la docencia.

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el programa Lengua y Literatura en los medios de comunicación y posee el título de Máster en Artes Escénicas de esta misma institución educativa. Asimismo, es licenciada en Filología Alemana, título que obtiene en 1993 y que la lleva a vivir a Berlín, donde reside once años y adquiere otras dos licenciaturas en la Escuela Superior de Música Hanns Eisler: el Título Superior de Canto y el Título Superior de Dirección Escénica de Ópera y Dramaturgia. 

Además, fue becaria de la Academia de España en Roma en la especialidad de Artes Escénicas y ha ejercido también como Catedrática de Escena Lírica en la Escuela Superior de Canto de Madrid y como profesora de Repertorio en Escena en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco Musikene.

En cuanto a sus montajes teatrales, centrados en la dirección de escena, adaptaciones y nuevas dramaturgias, destacan títulos como La verbena de la palomaCuerpos deshabitados (ópera contemporánea con música de Sánchez Verdú), La ópera de tres peniques, La Regenta, Harragas (teatro documental), Le nozze di Figaro, Bastian y Bastiana, La voix humaine, Dido y Eneas La del Manojo en la T4 (adaptación), entre otros.